La transacción está avaluada en US$154 millones.

Un grupo de empresarios chilenos firmó con el gigante siderúrgico brasileño Gerdau un acuerdo de compra del 100% de Gerdau Chile en US$154 millones. El grupo comprador está integrado por Matco Cables con el 45% (integrado por las familias Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle); Ingeniería e Inversiones con el 45% (encabezado por José Luis del Río Goudie) y los ex gerentes generales de Gerdau Chile, Hermann von Mühlenbrock (ex presidente de la Sofofa) e Ítalo Ozzano cada uno con el 5%. Los gerentes generales de Matco Cables y de Ingeniería e Inversiones, Franko Sore y Jorge González, respectivamente, explicaron que “el grupo comprador está ingresando a una empresa líder en sustentabilidad, eficiencia y calidad, que utiliza como único insumo el reciclaje de chatarra, generando enormes beneficios ambientales”.

Gerdau

Respecto de los proyectos futuros en la compañía, ambos ejecutivos agregaron que “vamos a esperar la aprobación de las autoridades regulatorias antes de referirnos nuevamente a este acuerdo de compra”. El asesor financiero del grupo comprador es el Banco de Chile y el asesor legal es Barros y Errázuriz. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.

Gerdau Chile produce y abastece barras de acero para hormigón y perfiles de acero, proceso industrial en el que solo utiliza el reciclaje de chatarra de acero (100% de su insumo), siendo el principal reciclador de chatarra de acero del país. La firma tiene tres plantas de producción y cuatro centros de reciclaje; genera cerca de 1.000 empleos directos y decenas de miles indirectos a través de la compra de chatarra ferrosa nacional a pymes legalmente constituidas. Asimismo, tiene una capacidad instalada de 520 mil toneladas y es productor de aceros largos 100% reciclados, utilizados para la construcción, agricultura, industria metalmecánica y minería. Sus principales competidores en el país son CAP Acero y las importaciones desde China, México y Turquía, entre otros países.