Según un reporte de Scotiabank, se proyecta un crecimiento del consumo interno de cemento en Perú, el que alcanzaría las 12 millones de toneladas. El documento fundamenta su proyección en la inversión pública, la que debería crecer cerca de un 5%. Estas cifras serían impulsadas principalmente por inversiones en proyectos locales, mayoritariamente en el norte del país, los que están asociados al Plan de Reconstrucción Cambios, según publicó el medio electrónico Gestión.

Además la institución bancaria espera que la inversión privada no minera mantenga un nivel similar a lo mostrado este año. De esta manera, estima un dinamismo en sectores del retail, con el desarrollo y construcción de nuevos centros comerciales, edificios y grandes proyectos como el Puerto de Chancay, entre varios otros.

Al mismo tiempo, habría una mayor demanda de cemento frente al esperado crecimiento de inversión destinada a infraestructura de transporte concesionada, la que podría crecer, según publicó Gestión, en torno al 10% para 2020. En particular destacarían las inversiones en proyectos, tales como la Línea 2 del Metro de Lima; la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; el primer grupo de aeropuertos regionales, puerto de San Martín (Pisco), puerto de Salaverry (Trujillo) y en proyectos de infraestructura vial.

También, Scotiabank proyectó que al culminar este 2019 la tasa de crecimiento del consumo interno de cemento rondaría el 5%, lo que se explica por el mayor nivel de inversión privada, que crecería en buena parte impulsada por la inversión minera durante el 2019, la cual sería superior a un 18% respecto al 2018, estimó el banco.