La última encuesta realizada por el CECE (Comité de Equipos de Construcción Europeos) presenta una imagen sombría del mercado de equipos de construcción de la región, con un 61% de los OEM que informan reducciones significativas en la producción y un 15% adicional en producción cero.

Expectativa de venta de equipos en Europa en 2020.

Expectativa de venta de equipos en Europa en 2020.

La encuesta, realizada entre el 23 y el 27 de abril, muestra que los fabricantes de equipos originales se enfrentan a una base de clientes gravemente afectados por la crisis, y los fabricantes de equipos originales informan que solo el 5% de los contratistas trabajan en su totalidad, así como solo el 20% de los distribuidores y el 11% de las empresas de alquiler. La proporción de clientes que no trabajan en absoluto sigue siendo baja, menos del 5% en el caso de los contratistas y distribuidores, pero fue un significativo 15% de las empresas de alquiler.

“En todas las categorías de la encuesta flash sobre Covid-19, hay un deterioro evidente de la situación en comparación con el mes pasado y el enfoque actual en las demandas del mercado es una señal de advertencia poderosa de que lo peor está por venir para la industria”, dijo la CECE.

Impacto en los niveles de producción.

Impacto en los niveles de producción.

En términos de expectativas de ventas para el año, el 60% de los encuestados OEM esperan una disminución de entre 10% y 30%, y un 25% adicional pronostica una caída de más del 30%. Alrededor del 12% espera caídas de menos de un 10%.

Los fabricantes también informaron sobre los niveles de empleo en sus negocios, y casi la mitad informó que menos del 50% de su fuerza laboral normal estaba en su lugar. Poco menos de un tercio dijo que el 70-100% de sus trabajadores estaban activos, y el 22% informó que entre el 50% y el 70% de los empleados trabajaban.

Dos tercios de los trabajadores inactivos reciben el apoyo de medidas gubernamentales temporales.