tunel linea

“En diciembre de 2020 debería estar acabado el mega proyecto Túnel de la Línea en Colombia”, afirmó el Presidente de Colombia Iván Duque en una visita a los trabajos, donde reveló además que le inyectó US$197 millones adicionales para poder terminar la construcción. “La meta es que todo el conjunto de la obra que conecta Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) pueda estar terminada para diciembre de 2020, pero esperamos que el mega túnel esté terminado en mayo de 2020”, dijo.

La obra estuvo paralizada dos años por falta de recursos, por lo que habría decidido inyectarle recursos adicionales para inaugurar el túnel. “Estábamos desfinanciados en la vigencia 2018, 2019 y 2020 y tomamos una decisión desde el primer día de gobierno: concluir las obras. Esas mezquindades en las que las obras se paraban o no se hacían por rencillas políticas tiene que quedar en el pasado”, sentenció Duque en su visita.

Desde el gobierno colombiano estiman que el proyecto generará US$95 millones al año, gracias a la disminución en costos de operación y la reducción de tiempo de viaje entre Cajamarca y Calarcá; y un aumento del flujo comercial también.

La obra, considerada como la construcción de infraestructura vial más importante de Colombia, fue sometida a estudios de patología por parte de la consultora Ingetec para verificar las labores del contratista anterior. Dichos estudios determinaron que el proyecto no estaría acabado el pasado 2018 por fallas técnicas, deficiencias en algunos procesos constructivos y que se necesitarían más recursos. “Esto conllevó la necesidad de construir obras adicionales, reparar, repotenciar y reconstruir algunos de los trabajos realizados”, sostuvieron desde Ingetec.

La Ministra de Transportes colombiana, Ángela Orozco, quien también visitó las obras señaló que “no solamente conseguimos los recursos adicionales que se requieren para La Línea, sino que se abrieron tres licitaciones que son dos en el departamento del Tolima y una en el Quindío para continuar con las obras del túnel, que son diferentes viaductos y otros túneles.

Cabe destacar que todo el proyecto del cruce de la cordillera central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes y 18 kilómetros de segunda calzada.