Codelco ha ordenado a Epiroc Chile cargadores subterráneos, equipos de perforación frontal, equipos de perforación y camiones mineros, así como varios años de soporte técnico y capacitación, para su uso en el proyecto Chuquicamata Subterránea. El pedido está valorado en más de US$20 millones (MSEK 190) y se reservó en abril de 2020.

El Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo, es parte de la orden de Codelco.

El Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo, es parte de la orden de Codelco.

La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, abrió la mina subterránea Chuquicamata en 2019. La compañía está transformando la centenaria mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo en una operación subterránea de alta tecnología. La transformación extenderá la vida útil de la mina en 40 años, según la compañía minera estatal.

“Estamos orgullosos de ser un socio clave de Codelco, ya que extiende significativamente la vida útil de la mina Chuquicamata de la manera más productiva, eficiente y segura posible”, señaló Helena Hedblom, presidenta y CEO de Epiroc.

Juan Mariscal, Gestor de Negocios Senior de Codelco, sostiene que “se eligió Epiroc porque cumplía con todos los requisitos técnicos, de seguridad y desempeño que Codelco exigió para el Proyecto Chuquicamata Subterránea, siendo el proveedor que proporcionó la mejor propuesta económica para todos los equipos en su conjunto”.

Equipos

El pedido incluye varias unidades del cargador Scooptram de los modelos ST1030 y ST18; el equipo de perforación frontal Boomer S2; el equipo de fortificación Boltec M y el Minetruck MT65, el camión subterráneo de mayor capacidad de carga del mundo. Todas las máquinas estarán equipadas con soluciones 6th Sense para automatización, conectividad y gestión de la información. Las soluciones incluyen Rig Control System de Epiroc, RCS, que prepara el equipo para la automatización y el control remoto, y el sistema Certiq, el cual permite el monitoreo inteligente del rendimiento y la productividad de la máquina en tiempo real. La entrega de los equipos tendrá lugar a finales de este año.

Esta orden de Codelco se suma a la firma, el año pasado, de un gran contrato de servicio de Epiroc en la División Andina de la estatal, y un gran pedido de equipos de la empresa contratista Zublin, para ser utilizados en el proyecto de expansión de El Teniente.