Los manipuladores telescópicos y elevadores de acceso son cada vez más habituales en obras de infraestructura latinoamericanas, y es que su versatilidad, seguridad y eficiencia ha ido convenciendo a las empresas por estos equipos.

FOTO 1 AHERN Snorkel 660SJ (2)

El Snorkel 660SJ tiene una altura de plataforma máximo de 20.1 metros y un motor Cummins de 65 caballos.

Su capacidad de adaptación a distintas funciones significa un ahorro de costos, dado que las constructoras necesitan un mismo equipo para varias tareas, reduciendo los tiempos de obra, además del desgaste de otros equipos, que bien podrían ser más caros de mantener.

Acceso a nuevos productos

Desde Ahern, responsable de las marcas Snorkel y Xtreme Manufacturing, lucen el Snorkel S3019E, elevador de tijera de losa eléctrica con diseño patentado de apilamiento de tijera que se guarda completamente dentro del chasis para que a una baja altura de almacenamiento pase por las puertas sin necesidad de pasamanos plegables. “Además, la facilidad en el acceso a la plataforma minimiza el riesgo de caídas y tropiezos, reduciendo la fatiga del operador”, sostuvo el CEO de Snorkel y Xtreme Manufacturing, Matthew Elvin.

El Snorkel S3019E “cuenta con accionamiento y dirección eléctricos, que proporciona un círculo de giro interior cero y elimina el riesgo de fugas hidráulicas del elevador, lo que significa que se puede usar en áreas sensibles”, complementó el ejecutivo. Este modelo es capaz de levantar hasta 250 kgs a una altura de trabajo de 7.79 metros y una altura de almacenamiento de solo 1.76 m, con un peso de 1.581 kg.

FOTO 3 DIECI Dedalus 30-9 - GD

El Dedalus 30.9, de DIECI, tiene una altura máxima de 8,7 metros y una capacidad de carga de 3 toneladas.

Snorkel también amplió su línea de manipuladores telescópicos para terrenos accidentados, agregando dos nuevos modelos a principios de 2019. El SR1442 con una altura de elevación máxima de 13,5 m, capaz de levantar cargas de hasta 4.200 kg, mientras que el SR1745, tiene una altura de elevación máxima de 16.4 m y es capaz de transportar cargas de hasta 4.535 kg. “A finales de este año, Snorkel presentará el manipulador telescópico SR1065 en respuesta directa a la demanda de los clientes en Latinoamérica”, adelantó Elvin.

Por su parte, Genie, lució en Bauma las mini tijeras GS1330m. “También tenemos toda la línea Xtra Capacity, especialmente el Z45XC que está reemplazando al modelo RT (diésel) y también la telemetría que se espera llegue al mercado sudamericano en 2020”, destacó Gustavo Faria, gerente general de Genie para América del Sur.

Los franceses de Haulotte, presentan como última incorporación a su gama de manipuladores telescópicos compactos, el HTL3207; “el cual combina la ergonomía de una cabina de manipuladores telescópicos de tamaño estándar con un chasis compacto y un radio de giro corto. Esto significa que los operadores pueden trabajar con seguridad y comodidad mientras movilizan el material por los sitios más pequeños del proyecto”, dijo Paul Jensen, product marketing manager del fabricante.

Los italianos de DIECI, también destacaron equipos presentados en Bauma, entre los que estaban el Hercules 210, Pegasus 45.30, el Apollo 26.6, el Icarus 50.18GD y Dedalus 30.9 GD. La versatilidad de estos modelos es el resultado del potente motor: un Kubota Stage4 que desarrolla 85 Kw y se combina con una transmisión hidrostática controlada electrónicamente. El fabricante italiano también presentó el Apollo 20.4: “un vehículo compacto adecuado para trabajar en espacios estrechos sin comprometer rendimiento, amplitud y comodidad”, dijeron desde la empresa.

Acceso a nuevas tecnologías

FOTO 4 Genie Lift Connect Telematics_diagnosis

Genie Lift Connect, entrega información para monitorear y administrar flotas. Es flexible en la entrega y uso los datos.

Snorkel está explorando el uso de baterías de ion litio. De hecho, en Bauma exhibieron su elevador alimentado eléctricamente. “Este modelo está programado para entrar en producción a fines de 2019, con modelos adicionales de iones de litio para ser lanzado en 2020”, aclaró Elvin.

En tanto, el Genie destaca su Lift Connect, “un programa de telemetría que entrega información para monitorear y administrar flotas. Es flexible tanto para el acceso de los clientes como para usar los datos, haciendomás transparente la comprensión y el uso de la información”, explicó Faria. “Es adecuado para la automatización del mantenimiento preventivo y la programación del equipo”, complementó.

Además, el ejecutivo de Genie sostuvo que la línea Xtra Capacity, “cumple con todos los requisitos técnicos y de producción del estándar ANSI, ya implementado en Estados Unidos y debería regir en Brasil a partir de 2020”. Faria agregó que han estado trabajando en productos híbridos, como el brazo articulado Z60/37FE y el reciente estreno del Z-45/25FE; “los que representan una mayor flexibilidad para la flota de alquiler y pueden funcionar internamente en modo eléctrico, con poco ruido, y externamente en modo diésel”.

En Haulotte cuentan con un sistema inteligente de gestión de flujo hidráulico, el cual “permite el control proporcional de los movimientos de la pluma y el accesorio para un control seguro, suave e intuitivo de las operaciones. La capacidad de realizar múltiples movimientos simultáneos significa que aumenta la productividad”, señalaron.

También en términos de inteligencia artificial, “nuestros manipuladores telescópicos tienen un indicador de carga fácil de ver y entender que monitorea activamente la ubicación y el peso de la carga transportada. Cuando la máquina está sobrecargada, el sistema corta automáticamente los movimientos inseguros evitando riesgos de vuelco”, aseguraron.

FOTO 6 Sistema De Detección Mejorada-EDS Boom

EDS es una evolución del sistema de toque suave existente de JLG, el cual usa interruptores de proximidad para detener una máquina cuando entra en contacto con un objeto o estructura.

JLG ofrece ClearSky. “Es bastante fácil de usar y brinda a los clientes datos e informes para tomar decisiones respecto del equipo. Elimina incertidumbre, permitiendo anticiparse a problemas, maximizando la productividad”, dijo Misty Mason, product management, telematics de JLG. ClearSky Access Control utiliza un teclado numérico y un lector RFID para identificar a los operadores, el cual impide que un operador sin experiencia opere el equipo. A su vez, Bill Dovey, gerente de producto de JLG señaló que “estamos agregando un sistema de detección de carga a nuestras plumas y tijeras para que los operadores ya no puedan sobrecargar la plataforma”.

En tanto, los modelos de DIECI incorporan el sistema CANBUS, el cual establece parámetros óptimos de trabajo y seguridad mediante diagnósticos con datos en tiempo real. El operador realiza un seguimiento de toda la información necesaria para monitorear el vehículo de manera detallada e intuitiva. “Los modelos pueden equiparse con un sistema de reconocimiento automático de equipos, que reconfigura automáticamente el vehículo según la herramienta que esté instalada”, enfatizan los italianos.

Tecnología también es seguridad. Por ejemplo, los modelos DIECI Icarus y Dedalus, “han mejorado gracias a los sistemas de Control de Límite de Carga, Autonivelación Transversal y Anti-Rollover. La estabilidad lateral con el brazo elevado está garantizada por el bloqueo del eje trasero, mientras que el freno de estacionamiento se activa automáticamente al apagar el motor”, explicaron desde la compañía.

Fácil acceso

Según Elvin, “a nivel mundial crece la demanda de plataformas de acceso más silenciosas y con menos emisiones para cumplir con regulaciones de contaminación y ruido. Por eso, Snorkel está explorando el uso de baterías de iones de litio para alimentar unidades más grandes y de terreno irregular que generalmente funcionan con diésel. Eso sí, los clientes esperan que los equipos eléctricos igualen o superen el rendimiento de un equipo diésel”.

Desde Genie analizan a sus dos tipos de clientes, los de alquiler y los usuarios finales. “Los de rental requieren de un producto confiable y de alta calidad que pueda satisfacer sus demandas y, sobre todo generar un buen retorno de la inversión. Buscan herramientas para ayudar al control y gestión de flota”, explica Faria, mientras que en su opinión los usuarios “buscan productividad para las obras y seguridad para sus operadores”.

Para Haulotte la mayor fuerza de ventas de un manipulador telescópico es la capacidad de realizar el trabajo de muchas máquinas especializadas al cambiar rápidamente de herramientas. “Con los accesorios adecuados, el HTL 3207 puede hacer el trabajo de una carretilla elevadora, una plataforma de trabajo aéreo, una pequeña grúa, o un cargador. Esto mantiene el sitio libre de máquinas adicionales y permite más espacio para realizar el trabajo”, expresaron desde la compañía.

Accediendo a Latinoamérica

Desde Ahern ven en Latinoamérica un escenario muy atractivo. “Abrimos oficinas de Ahern Internacional en Buenos Aires en agosto de 2019, donde vemos oportunidades a largo plazo para crecer y desarrollarnos junto con nuestros clientes”, sentenció Elvin. Cabe destacar, que la marca Snorkel está presente en Chile desde 2016. Así, Ahern Chile y Ahern Argentina proporcionarán ventas, servicio y repuestos para plataformas de acceso Snorkel, manipuladores telescópicos Xtreme Manufacturing y elevadores de araña con orugas Ruthmann Bluelift.

Gustavo Faria asume que las expectativas regionales son positivas, ya que “Brasil está mostrando mejores números desde 2018; así, lo que queda del año y 2020 debería mostrar más recuperación”. Sostienen también que el gran desarrollo que está teniendo Chile, ha hecho de este país un buen cliente, ya que “ha importado cantidades significativas de plataformas aéreas en los últimos años”, y agregó “Genie siempre ha creído y apoyado la operación en Sudamérica, entendiendo sus dificultades políticas y económicas, pero apostando por su gran potencial de crecimiento y su importancia en el pensamiento global de la marca”.

FOTO 5 HAULOTTE HTL3207 black and white

El HTL 3207 cuenta con un pedal de avance lento ideal para una conducción suave y progresiva para acercarse fácilmente a una estructura.

En tanto, en Haulotte ven en nuestro mercado un actor muy importante para la industria. “Comenzamos operaciones en Brasil el 2001 y rápidamente nos expandimos a Argentina, Chile y México”, relataron. Además, celebran la presencia de los manipuladores telescópicos de la marca en proyectos bajo tierra, como en algunas faenas de Codelco en Chile, también en el proyecto energético y sustentable Cerro Dominador y en la ampliación de la planta cementera Engesur Holcim en Argentina, entre otras obras.

“Se sabe que Latinoamérica es una región compleja donde predecir el futuro es un desafío. La incertidumbre de la política de la región en 2019 representa algunos desafíos para los próximos años, pero JLG está bien preparado para adaptarse una vez que la región comience a mostrar signos de recuperación. Por ejemplo, en 2015, cuando Brasil enfrentaba dificultades económicas, continuamos nuestro compromiso e invertimos en nuestra sucursal local. Esa visión nos ayudó a permanecer en el mercado con una estructura sólida. Las expectativas son extremadamente positivas”, remató Mike Brown, Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Mercados de Latinoamérica de JLG.