La Asociación de Pronósticos de Construcción de Europa del Este (EECFA, por su sigla en inglés), ha publicado su Informe de Pronósticos de Construcción de Verano 2020  que muestra cómo las economías de los cinco países “pequeños” dentro de su grupo del Sudeste de Europa han tenido un mejor desempeño que sus vecinos más grandes del este.

EECFA-PRESSGRAPH-20H1

EECFA describió a Bulgaria, Croacia, Rumania, Serbia y Eslovenia como “magullados” por la pandemia y pronostica una disminución promedio relativamente pequeña en la producción de construcción del 1,3%.

El grupo pronostica que Bulgaria incluso podría ver un pequeño aumento en la producción para fines de 2020, debido en parte al trabajo del país en el enorme gasoducto TurkStream, que se extenderá desde Rusia a Turquía. Además, en 2021, se pronostica que el sector de la construcción de Bulgaria crecerá en un significativo 9,2%.

En Eslovenia, que entró en un bloqueo total de tres meses a medida que se propagó el virus, se espera que los paquetes implementados para impulsar la construcción de ingeniería civil mitiguen la recesión, lo que lleva a la previsión de EECFA de una pérdida de producción del 5,5% para fines de este año, seguido de un crecimiento del 2,6% en 2021.

Por el contrario, EECFA dice que los países de Europa del Este sobre los que informa (Rusia, Ucrania y Turquía) se verán ‘golpeados’ por la crisis, con, en promedio, una caída del 8,1% en la producción de construcción para fines de 2020.

En Ucrania, por ejemplo, EECFA informa que el gobierno no ha anunciado medidas específicas para ayudar a la recuperación de la construcción, lo que podría revertir drásticamente los cuatro años de crecimiento vistos en la industria.

En Turquía, si bien se han asignado importantes sumas para ayudar a la recuperación de la construcción, existe la preocupación de que el gobierno ya no podrá avanzar en los numerosos y ambiciosos proyectos de construcción que ha anunciado en los últimos meses.

La EECFA simplemente describe la economía rusa como “golpeada” por una combinación de la pandemia, la caída de los precios del petróleo y la caída de los tipos de cambio en el rublo. Allí, EECFA pronostica una disminución en la producción de construcción tanto en 2020 como en 2021.

Si bien ambos grupos de países deberían, en promedio, ver un retorno al crecimiento de la producción en 2021, se espera que el de los tres países de Europa del Este sea relativamente pequeño (2.6%), mientras que el grupo del sudeste de Europa se pronostica mejor ( 3.4% de crecimiento).

EECFA-PRESSTABLE-20H1