La estructura, en Chile, requerirá una inversión en torno a los US$ 220 millones.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile, envió al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental el proyecto de construcción de un nuevo puente férreo sobre el río Bío Bío, en la zona centro sur de ese país, estructura que conectaría San Pedro de la Paz y Concepción.

puente bio bio

Las obras implican la construcción de un viaducto de dos kilómetros de longitud y de dos vías que reemplazará al actual puente que funciona desde fines del siglo XIX. La obra contribuirá a disminuir los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel; a la vez que aumentará la circulación de servicios de carga, aun aumentando el tonelaje transportado por viaje; situación que sin duda significará una importante mejora para el sistema logístico de la zona centro sur de Chile.

El nuevo puente se proyecta en base a vigas de acero continuas cada tres tramos, con losa de hormigón colaborante y requerirá una inversión en torno a los US$220 millones; tendrá dos vías férreas electrificadas, señalética de última generación y un nuevo túnel que cruzará el cerro Chepe para llegar a la estación de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile.

Se estima que el plazo de construcción del puente es de tres años desde el inicio de los trabajos.