My Sandvik, Optimine y Automine pretenden aumentar al máximo la productividad, reduciendo el riesgo de seguridad a cero.

IMG_7984

A comienzos de diciembre, cerca de 200 líderes de la industria minera en América Latina se juntaron en Santiago de Chile para intercambiar aprendizajes y experiencias en torno a la digitalización en minería en el evento Trough the Rock, cumbre de dos días organizada por la compañía sueca Sandvik.

El evento centró sus demostraciones y charlas en la vanguardia de la tecnología minera, donde el viaje a la digitalización ya cuenta con cerca de 20 años de desarrollo. “La digitalización está ayudando a las compañías a crecer y optimizar sus operaciones”, señaló Patricio Apablaza, Vicepresidente, Área de Ventas Andina y Cono Sur, Sandvik Mining and Rock Technology al inicio del evento y añadió que “nuestros socios están aquí porque saben que esto es fundamental para que sus minas sean sostenibles”.

“El 95% de los accidentes son por error humano”, señaló Óscar Castañeda, Director de Tecnología Estratégica de Codelco, por lo que la aparición de My Sandvik, Optimine y Automine, son fundamentales para aumentar la productividad de forma autónoma en cualquier mina en el mundo. My Sandvik son definidos como los ojos de la operación, entregando una visión íntegra del equipo, además de proveer de datos confiables que están 24/7 disponibles en el portal de la empresa. En tanto Optimine busca dar un buen uso a dichos recursos, siendo el cerebro de las operaciones; el cual analiza y optimiza los procesos, proporcionando mayor transparencia para el trabajo de máquinas que están en lugares de difícil acceso.

IMG_8148

En tanto, el fortalecimiento remoto y autónomo de los equipos y flotas, desde la comodidad y seguridad de estar fuera de la mina, son el pilar del desarrollo del sistema nervioso central de la mina, Automine; el cual controla flotas y equipos, aprovechando el rendimiento de cada máquina interviniendo incluso en el tráfico y cambio de brocas, todo de forma 100% autónomo.

Al finalizar el evento anunciaron que proyectan en Latinoamérica un nuevo centro de productividad, donde se procesan datos para estos sistemas que pretenden ante todo mejorar la industria.