KHL Group solicitó a SHI Yang, director de investigación de Off-Highway Research China, con sede en Beijing, que describa cómo el mercado de equipos de construcción de China se está recuperando del brote de COVID-19.

SHI-Yang-small2

SHI Yang, Director de Investigación en la operación china de Off-Highway Research.

¿Cuál es el estado de fabricación / producción con los principales OEM chinos?

Como son los principales fabricantes que respaldan sus economías locales, estas compañías reabrieron sus fábricas en la tercera semana de febrero. Sin embargo, debido a los problemas en la producción de componentes, el sistema de transporte aún parcialmente bloqueado y la ausencia de muchos empleados, su producción estuvo en niveles bajos en las primeras dos semanas. Pero como tendencia general, los fabricantes habían restablecido las producciones a niveles normales a principios de marzo, con medidas estrictas de contención de virus que todavía se adoptan todos los días, como usar máscaras. Varias fábricas de excavadoras están trabajando las 24 horas para cumplir con los pedidos y prepararse para el peak esperado en abril.

¿Qué está pasando con la producción de OEM en la provincia de Hubei?

No hay OEM de equipos de construcción importantes en esta provincia, pero hay algunos proveedores de componentes importantes, como DongFeng Cummins (DFC), un proveedor de motores para equipos de movimiento de tierras, maquinaria de carreteras y grúas móviles. Sus clientes OEM dijeron que tenían un problema para obtener motores de DFC en febrero. Sin embargo, el fabricante del motor logró reanudar la producción desde finales de febrero y hasta ahora se ha recuperado a no menos del 80% de su capacidad.

En términos más generales, ¿qué pasa con el suministro de componentes como motores y transmisiones? ¿Eso ha vuelto a la normalidad?

Como se refleja en los niveles de producción de los principales fabricantes de equipos originales, sus proveedores ahora han vuelto a la producción normal, o al menos a un alto porcentaje. Sin embargo, con pagos lentos del mercado final, los proveedores de componentes pueden tener que esperar más tiempo para los pagos. El gobierno ahora está tratando de ayudar con este problema de flujo de efectivo. Si el mercado se recupera vigorosamente, los problemas de pago podrían aliviarse en el segundo o tercer trimestre.

¿Cuál ha sido la interrupción para los distribuidores en China?

Los distribuidores han estado luchando con la falta de flujo de caja durante los últimos dos meses. Pero para hacer frente al retorno del mercado, en particular el sector de las excavadoras, en marzo varios distribuidores de excavadoras han estado reclutando personal adicional. Con las políticas alentadoras para la actividad de construcción, los concesionarios tienen más confianza y están en una mejor posición que las empresas de otras industrias.

¿Qué está viendo en términos de apoyo gubernamental o esfuerzos de estímulo?

Como siempre, un aumento en la inversión gubernamental ahora se está utilizando como una herramienta importante para compensar la brecha que la economía había sufrido desde fines de enero. Se han anunciado muchos planes nuevos y ambiciosos a nivel local. Sin embargo, vemos que el gobierno central está tratando de equilibrar la necesidad de restaurar el crecimiento con el requisito de minimizar la exposición al riesgo, en el contexto de una economía altamente apalancada. Si bien el gobierno central ha mostrado resolución para mantener los objetivos originales para 2020, puede que tenga que haber algún ajuste. Esto dependerá de cuándo y cómo todo el sistema económico puede volver a la normalidad. El congreso anual del Parlamento, que debería haberse celebrado en la primera quincena de marzo pero que se ha pospuesto a una fecha no anunciada, debería aclarar las nuevas estrategias para el año e incluso para los próximos años.

¿Cómo resumirías la situación actual?

Como visión general, la industria de equipos de construcción en China ahora ha vuelto a la producción normal. Sin embargo, mientras se restablece el suministro, todavía hay grandes incertidumbres en el lado del mercado. La demanda interna está impulsada por la aceleración de la inversión desde los bajos niveles en los primeros dos meses del año, pero esta demanda está influenciada principalmente por los proyectos en curso. No está claro si el país verá y cómo verá otra ronda de inversiones masivas. El mercado de exportación obviamente está bajo grandes presiones y se puede esperar una disminución al menos para este año. El mercado está allí, pero es casi imposible alcanzarlo sin un sistema económico normal, que está más allá del control de la industria.

Datos de contacto de SHI Yang

Correo electrónico: shi.yang@offhighwayresearch.com

www.offhighwayresearch.com