Cero accidentes, cero tiempo perdido, cero emisiones y 10 veces más productividad, la apuesta de Volvo. 

hx2

Volvo expuso su segunda versión de prototipo de cargador eléctrico, el HX2.

En la que sería la última edición de Volvo Ocean Race, dado que Volvo Group y Volvo Cars acaban de anunciar que el nuevo propietario de la regata es Atlant Ocean Racing Spain, la compañía desplegó una interesante presentación de su visión 3 Zeros 10 X durante la parada de Newport, Rhode Island, Estados Unidos.

La compañía está trabajando activamente hacia sus objetivos de cero accidentes, cero tiempo perdido, cero emisiones y mayor productividad.

Cero accidentes

La visión de Volvo es lograr una operación sin accidentes que involucren los equipos de la marca. Una manera de lograr esto es evitando que haya gente en los sitios de trabajo, lo que se puede lograr a través de la automatización y la operación a control remoto.

La compañía está trabajando con la minera Boliden, empresa que dentro de sus objetivos estratégicos está también el tener cero accidentes y sin exposición humana al 2030 en los frentes de producción. Con este objetivo, la compañía está probando un cargador sobre ruedas L880H que opera a unos 500 metros bajo el nivel donde se encuentra su operador. La máquina está equipada con seis cámaras, sensores de movimiento y prototipos de luces LED.

Dentro de los objetivos de este proyecto en particular, está que la máquina pueda cargar mineral en los camiones, moverlo a espacios de almacenamiento y navegar en un ambiente de producción.

Entre las conclusiones que dejó el proyecto, Erik Uhlin, project manager engineering de Volvo CE, señala que esta tecnología es comercialmente viable, beneficia la automatización, mitiga el abuso no intencional de los equipos y podría acelerar la introducción de camiones autónomos, entre otras.

Cero tiempo perdido

Volvo CE quiere tener una mirada proactiva al mantenimiento de los equipos y dentro de esta mirada está el uso de la telemática. “Los clientes tratan de buscar una mejor forma de aprovechar la telemática porque entienden que si la usan mejoran el uso de la máquina, pero lo que les es difícil es disponer del tiempo y los recursos que demanda la telemática ‘tradicional’, la interpretación de las grandes cantidades de datos”, explica Dave Adams, product sales manager, Sales Region Americas, Volvo CE.

Este conflicto es el que la empresa resuelve con ActiveCare Direct, servicio que reduce el trabajo de clasificación de vastas cantidades de datos disponibles y proporciona un análisis pormenorizado de ellos, además de entregar recomendaciones prácticas para el cliente.

Actualmente el servicio está disponible en Norteamérica, pero según adelantó Stephen Roy, president, sales region Americas, Volvo CE, prontamente podría estar también disponible en la región. “Lo vamos a aplicar en Brasil más tarde este año, y el próximo año en el resto de Latinoamérica”, señala.

Cero emisiones

La tecnología de electrificación está creciendo rápidamente y las regulaciones van en camino a menores emisiones, por lo que no sorprende el énfasis que pone Volvo CE en esta materia. “Tenemos que estar, junto con nuestros clientes y distribuidores, preparados”, advierte Scott Young, director electromobility.

El ejecutivo se refirió a la experiencia y trabajo en conjunto que se ha realizado con Waste Management, empresa que cuenta con una amplia flota de equipos y que según su director senior de Equipos Pesados, John Meese, “siempre estamos buscando las tecnologías emergentes para mejorar nuestra productividad”.

Volvo ha puesto a prueba su pala cargadora sobre ruedas híbrida LX1, la que ha logrado una mayor eficiencia promedio de alrededor del 50% en el consumo de combustible.

En términos de electrificación de sus máquinas, cabe destacar que Volvo ya va por su segundo prototipo de una excavadora eléctrica, la EX2, la que opera con dos baterías de iones de litio, que totalizan 38 KWh y que almacenan suficiente energía como para operar la máquina intensamente durante ocho horas.

También en una segunda versión está el prototipo de cargador eléctrico, el HX2, equipo que lograría una reducción de las emisiones contaminantes del 95%.

Cabe destacar que estos equipos son todavía prototipos y no existe una fecha probable para su posible industrialización.

10x

electric site

Durante el evento, Volvo presentó una maqueta de cómo se compone su electric site.

Si se trata de mejorar la eficiencia de una operación, Volvo CE tiene mucho que contar gracias a su proyecto de investigación ‘electric site’, a través del cual, poniéndose a prueba en una cantera de Skanska, ha logrado desarrollar una nueva forma de trabajo, que combina máquinas inteligentes, automatización y electro-movilidad.

El proyecto tiene como objetivo electrificar una etapa de transporte en una cantera, desde la excavación hasta la trituración primaria y el transporte hasta la trituración secundaria. El proyecto implica desarrollar nuevas máquinas, métodos de trabajo y sistemas de gestión de sitios.

Un rol fundamental en el proyecto lo juega el cargador autónomo HX2, prototipo que comparte tecnologías y componentes de su predecesor HX1, pero que integra un nuevo tren motriz y un sistema de visión que permite a la máquina detectar a los humanos y obstáculos a los alrededores.

Además del HX2, otras máquinas que componen el sistema de sitio eléctrico incluyen un prototipo de cargadora de ruedas híbrida eléctrica y una excavadora conectada a la red eléctrica.