Ferreyros, representante de Caterpillar en Perú, está implementando con éxito el primer proyecto de acarreo 100% autónomo de Perú y el de mayor escala en América. Se trata de una flota de cerca de 30 camiones mineros Caterpillar, con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno, que iniciarán su operación en Quellaveco en 2021.

Camión autónomo Caterpillar

Camión autónomo Caterpillar

Un equipo de élite viene desplegando la plataforma tecnológica MineStar de Caterpillar, que hará posible la operación autónoma de los camiones Cat 794 AC y su interacción con equipos tripulados.

“Nos honra ser parte de este hito en la minería peruana. La experiencia líder de Caterpillar, probada en tres continentes, demuestra que la autonomía incrementa la productividad y utilización de los camiones y, a la vez, garantiza una interacción segura, controlada y predecible entre todos los equipos de la operación”, destacó Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.

A la vanguardia 

A nivel global, más de 280 camiones mineros vienen operando de forma autónoma gracias a la tecnología de Caterpillar, que solo en 16 meses duplicó el volumen acarreado, pasando de 1.000 millones a 2.000 millones de toneladas. A la fecha, Caterpillar ha acarreado más de 2.500 millones de toneladas con su solución autónoma en siete años.

La tecnología de Caterpillar permite gestionar la operación autónoma en mina de un número sin límite de camiones y de equipos auxiliares. La flota de camiones mineros Cat que opera con autonomía abarca diversos modelos, incluidos los de máxima capacidad: los gigantes Cat 797F y Cat 798 AC, ambos de 400 toneladas.

El empleo de equipos autónomos trae consigo muchas ventajas. Una de ellas es en materia de seguridad: los camiones autónomos con Cat MineStar Command han recorrido más de 72 millones de kilómetros sin daños con tiempo perdido. “Es importante resaltar que este sistema permite afrontar condiciones climáticas extremas y otros retos operacionales dentro del proceso de acarreo”, explicó Ferreyros en un comunicado.

Asimismo, las minas que han aplicado la tecnología autónoma de Caterpillar han registrado incrementos en productividad de hasta un 30%.