El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú suscribió un contrato por unos US$12,3 millones con el consorcio Tren Lima-Ica (conformado por China Railway, Creec Perú, Vitrubio Ingeniería, Fynsa Ingenieros) para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del denominado Tren de Cercanías.

El estudio debe estar finalizado en un plazo de 270 días, para luego pasar a un periodo de revisión y levantamiento de observaciones para cada etapa, y debe estar aprobando a fines del 2020, para pasar a su proceso de adjudicación, a través de ProInversión, en 2021, en caso de declararse su viabilidad. 

El denominado Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica beneficiando a sectores como Lima, Barranco, Cañete, Chinca e Ica, tendrá una extensión 323,7 kilómetros y requeriría inversiones por unos US$3.000 millones.

La iniciativa además se conectaría con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.