El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que la pandemia del Covid-19 arrastrará al mundo a una recesión que será igual o peor a la experimentada en 2009. 

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva

“Hemos revisado nuestras previsiones para 2020 y 2021 y hoy está claro que el mundo ha entrado en una recesión que esperamos será tan mala o peor que la crisis financiera de 2009”, señaló en una conferencia virtual la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al evaluar el impacto económico de la expansión global del coronavirus.

Según Georieva, una posible recuperación en 2021 dependerá de que se logre controlar el virus en todas partes y se evite que los problemas de liquidez se transformen en una crisis de solvencia. 

Desde el inicio de la crisis, los inversionistas ya han retirado US$83.000 millones de los mercados emergentes, la mayor salida de capitales jamás registrada. Nos preocupa especialmente la situación de los países de bajo ingreso agobiados por la deuda, una cuestión sobre la que estamos trabajando en estrecha colaboración con el Banco Mundial.

Cabe destacar que ya unos 80 países se han acercado al FMI en búsqueda de asistencia o ayuda financiera de emergencia. El organismo tiene actualmente un fondo de emergencia de US$50.000 millones. 

“Los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son inmensurables y es preciso que todos los países trabajen en colaboración para proteger a la gente y limitar el daño económico. Este es el momento de actuar con solidaridad, un tema central en la reunión que mantuvieron hoy los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G-20”, señaló Georgieva.