La empresa suministró un grupo de emergencia para la central de ciclo combinado en México.

El fabricante de grupos electrógenos Genesal Energy, suministró e instaló un grupo de emergencia black start de 2.000 kVA en Empalme II, central de ciclo combinado que cuenta con dos turbinas a gas y una capacidad de 791 MW y que está ubicada en el estado de Sonora, México. El equipo tiene como función restaurar el funcionamiento y arranque de la central tras un fallo de red y fue especialmente diseñado para esta obra.

Genesal en Empalme II, México.

Genesal en Empalme II, México.

Según indica Genesal Energy, en instalaciones como la de Empalme II -cuya inversión ronda los US$400 millones- tener grupos electrógenos es primordial, entre otras razones, porque en las centrales de ciclo combinado existen cargas esenciales que deben ser alimentadas de forma permanente para el correcto funcionamiento de la instalación.

En la central de Empalme II una de las cargas más importantes que había que alimentar era el virador, la máquina que hace girar el rotor de la turbina de gas a muy bajas revoluciones para que se enfríe de forma homogénea y con ello evitar que se deforme. A nivel de automatización, el cliente quería que el sistema se gestionase, monitorizase y controlase íntegramente desde el panel de control general (SCADA).