El Downtime Index (índice de tiempo de inactividad), la nueva medida del uso de máquinas de construcción en América del Norte y Europa, mostró una mejora significativa la semana pasada con mejora de utilización en todas las regiones, tendencia que fue liderada por España e Italia.

Graph-1

El índice aumentó un 10% entre las semanas 18 y 19 y ahora se ubica en 85, que es 15 puntos por debajo de la semana base a fines de enero. El índice muestra que las máquinas están funcionando, en promedio, con una utilización 10% menor en comparación con el mismo período en 2019.

El índice, desarrollado por el especialista en telemática Trackunit, compila cambios semanales en el uso del motor de 150.000 máquinas, expresado como un índice para permitir comparaciones internacionales rápidas.

En general, se inició y trabajó casi un 8,5% más de máquinas en la semana 19 en comparación con la semana 18. Esto representa un aumento en la métrica de actividad de la máquina del 51% en la semana 18 al 55% en la semana 19, lo que significa que hay más máquinas funcionando y trabajando más horas

Graph-2

Europa

Lo más notable es la mejora en las tasas de utilización de la máquina en el sur de Europa (Francia, Italia y España), que aumentó un 25% la semana pasada, el mayor aumento regional. Esto fue impulsado principalmente por un fuerte crecimiento en España e Italia, que ahora están en índices de 107 y 83, respectivamente. En marcado contraste, las máquinas en Francia permanecen en el 50% de la utilización esperada.

A pesar de la mejora, el sur de Europa sigue siendo la región más afectada, con los índices para el resto de Europa significativamente más altos.

El índice para Europa occidental, que incluye a Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Austria, experimentó una gran mejora semanal y ahora supera los 90.

Graph-3

Europa del Este (Polonia, Hungría, Rumania y la República Checa) y el norte de Europa (incluidos los países nórdicos y bálticos, así como el Reino Unido e Irlanda) también vieron mejoras significativas y ahora están reportando valores de índice más altos que la tasa base de 100 en enero.

América del Norte

El uso de máquinas en América del Norte mostró una mejora más modesta, con un aumento del índice de unos pocos puntos a alrededor de 90.

Graph-4

El índice de tiempo de inactividad es una iniciativa de Trackunit y otros socios para publicar información telemática anónima para ayudar a la industria a rastrear el impacto de Covid-19. KHL Group es el socio exclusivo de medios y publica actualizaciones semanales en el Índice.

Los datos subyacentes provienen de aproximadamente 150,000 máquinas de construcción fuera de carretera en Europa y América del Norte, con altas poblaciones en Francia, Alemania, Dinamarca y los EE. UU. (40% en total). Los datos incluyen tanto el alquiler como el equipo propiedad del usuario final.

El sitio web del Índice se puede encontrar en www.downtimeindex.com.