Los fabricantes alemanes de equipos de construcción han experimentado buenos resultados en los últimos ejercicios. Al menos así lo ha confirmado la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria VDMA, agrupación que recientemente dio a conocer que los fabricantes alemanes alcanzaron ingresos por 12.100 millones de euros durante 2018, cifra un 12% por sobre el año anterior. De este monto 4.000 millones corresponden al mercado doméstico y los 8.100 millones restantes a ventas en el exterior.

En los años recién pasados los principales potenciales se veían en Argentina, Chile y Perú, países en los que los fabricantes, en términos generales, prestaban mayor atención mientras se veía a un Brasil desgastado y de capa caída. Sin embargo, esta situación puede cambiar dado que, según una investigación realizada con asociados de la VDMA Brasil durante el primer el semestre de 2018, se registra una mejora en el marco de las actividades empresariales en comparación con los datos obtenidos en la segunda mitad de 2017. En aquella ocasión, el 25% de los entrevistados evaluaba la situación como mala, mientras que en la encuesta actual ese índice es el 15%. El porcentaje de empresarios que consideraban la situación buena pasó del 29% al 36%, mientras que los que la juzgan normal se mantuvieron prácticamente inalterados (46% a 48%).

“La mayoría de nuestras empresas asociadas actúa en el país desde hace décadas y ha pasado por alguna crisis económica”, señaló Thomas Junqueira Ayres Ulbrich, director de la oficina de VDMA - Brasil. La superación de las dificultades para garantizar la supervivencia es un proceso que exige la adopción de diferentes estrategias. En la actual coyuntura, según Ulbrich, “las exportaciones a países de América del Sur, el lanzamiento de nuevos productos y el fortalecimiento de las actividades en el área de servicios”, son las medidas adoptadas con más frecuencia.

Si bien no todas las empresas alemanas tienen representación fabril en territorio latinoamericano, la mayoría de ellas sí cuenta con presencia de oficinas representativas en países de la región.

Listar a todos los grandes exponentes germanos de la fabricación de equipos podría tomar revistas completas, por eso es que acá, por orden alfabético, se revisan sólo algunos de los principales nombres de la industria alemana de la construcción.

Atlas

atlas logo

Los inicios de Atlas se remontan a 1919, cuando Heinrich Weyhausen comenzó a vender equipamiento para la construcción y agricultura, buscando satisfacer requerimientos que hasta entonces no estaban cubiertos. Sin embargo, según señala la empresa, el emprendedor nunca se centró en la tecnología, sino en el beneficio de las máquinas. “Y nada ha cambiado para nosotros en términos de este ideal hoy”, aseguran.

Lo que sí ha cambiado, es la línea de productos que ofrece la compañía, entre los cuales hoy se cuentan grúas, cargadores sobre ruedas, excavadoras y aditamentos, entre muchos otros.

La compañía hoy cuenta con distribuidores en Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú, mientras que los otros países son cubiertos directamente desde Alemania.

Bauer

bauer

Bauer está celebrando un aniversario especial en 2019. Hace exactamente 50 años, en 1969, Bauer comenzó a fabricar máquinas y equipos propios y presentó la primera plataforma de perforación universal hidráulica UBW 01. En 1976, siguió el desarrollo del BG 7, que revolucionó la perforación de gran diámetro con carcasa. Otros hitos, entre otros, fueron el primer cortador Bauer BC 30 en 1984, y el lanzamiento exitoso de las grúas de ciclo de trabajo MC en 2007.

Bauer Spezialtiefbau comenzó a operar en América Latina desde hace unos 20 años desde su oficina central en Schrobenhausen, Alemania, para finalmente en 2006 iniciar actividades como Bauer Fundaciones Panamá S.A. y así fortalecer más sus lazos con la región. Con el tiempo la oficina fue creciendo y hoy se ha establecido como una sede local con taller en Panamá, pero que brinda servicios a subsidiarias en Costa Rica, República Dominicana, Colombia y proyectos en Ecuador y más allá.

Bosch Rexroth

rexroth logo

Bosch Rexroth AG es una empresa de ingeniería con sede en Lohr am Main en Alemania y es el resultado de una fusión (en 2001) entre Mannesmann Rexroth AG y la Unidad de Negocios de Tecnología de Automatización de Robert Bosch GmbH, constituyéndose en una subsidiaria de propiedad absoluta de Robert Bosch GmbH.

Bosch Rexroth fabrica productos y sistemas asociados al control y movimiento de equipos industriales y móviles y su eslogan es “The Drive & Control Company. Emplea a más de 31.000 personas en todo el mundo ”..

Deutz

deutz logo

La historia de Deutz comienza en 1864 cuando Nicolaus August Otto, con el apoyo financiero del ingeniero Eugen Langen, funda la fábrica “N.A. Otto & Cie”. Su pequeño taller en la parte antigua de la ciudad de Colonia es la primera forja de motores del mundo y cuna del motor de cuatro tiempos. En ese entonces, incluso cuando Otto logra perfeccionar su invención, poco podía imaginarse lo importante que sería su invento. Casi todos los motores de combustión, independientemente del combustible que utilicen, funcionan de acuerdo con el principio de Otto.

Hoy, con más de un millón de motores diesel en uso en todo el mundo, la marca ha conquistado mercados desde los más áridos desiertos hasta el Círculo Polar Ártico.

Goldhofer

goldhofer logo

Lo que originalmente comenzó como una fragua en 1705 es ahora una compañía global con indiscutida experiencia en lo que se refiere a soluciones para operaciones de transporte de carga y multimodal. “No importa lo larga y pesada que sea la carga o lo complicado que sea el trabajo, mantenemos las cosas en movimiento”, dice la compañía.

Hoy en día, en plantas que ocupan más de 100.000 m2 de terreno en Memmingen y Ostfildern, más de 800 empleados producen vehículos para cargas útiles que oscilan entre 20 y más de 10.000 toneladas. Para 2014, la compañía había despachado más de 35.000 vehículos a más de 160 países.

Herrenknecht

La que hoy se ha convertido en una de las principales empresas fabricantes de tuneladoras del mundo, vio sus orígenes en 1977 a manos de Martin Herrenknecht. Todo comenzó con un reducido grupo de ingenieros, que a sólo dos años de comenzar la empresa, lograron ventas por un millón de euros, cifra que se multiplicaría por 1.000 18 años después.

Después de cuatro décadas y varios récords mundiales de perforación, el equipo de Martin Herrenknecht ahora cuenta con alrededor de 5.000 empleados en 80 países.

Kaeser Kompressoren

kaeser-kompressoren logo

Carl Kaeser, fundó la organización Kaeser como un taller de ingeniería que producía piezas de automóviles y motores en 1919. Poco después, la fábrica reacondicionó los motores, produjo engranajes y construyó máquinas especiales para la industria del vidrio local. No fue hasta la necesidad de aire comprimido de la posguerra en la reconstrucción de Alemania que la empresa comenzó a fabricar y desarrollar compresores de aire. La compañía creció rápidamente después de producir su primer compresor alternativo en 1948.

Luego, bajo el liderazgo de Carl Kaeser, Jr., a comienzos de los ’70, la compañía desarrolló un compresor de tornillo rotativo que contaba con la unidad de aire Sigma Profile, innovación que haría que la empresa tomase un lugar aún más destacado en el mercado de los compresores.

Liebherr

liebherr logo

Si se habla de empresas alemanas vinculadas al mundo de la construcción, Liebherr es quizás el nombre más reconocido.

La empresa este año cumple 70 años desde su fundación por Hans Liebherr, quien, a cargo de la empresa constructora de sus padres y viendo la carencia de equipos e implementos, desarrolla la primera grúa torre móvil, la TK 10, cuyo transporte y montaje destacaron por su facilidad.

A mediados de los cincuenta Hans Liebherr empieza a ampliar su gama de productos y fabrica la primera excavadora hidráulica de Europa, la L300.

Actualmente Liebherr, dirigida por la segunda y tercera generación de la familia, tiene casi una cuarentena de plantas especializadas distribuidas en 16 países, en las cuales se producen series completas de vehículos como excavadoras, volquetes o grúas giratorias. Liebherr también cuenta con emplazamientos donde se desarrollan líneas de productos más especializados, como accesorios para aviones, aparatos refrigeradores o grúas para barcos.

Una de las características de Liebherr en la fabricación de sus productos es que casi el cien por ciento de las piezas usadas son fabricadas por empresas del mismo grupo, con el objetivo de tener un control de la calidad.

MAN

Logo_MAN_pos_RGB

MAN Engines, una división de MAN Truck & Bus, es un destacado fabricante de motores diesel para aplicaciones fuera de carretera cubriendo rangos de potencia de entre 108 y 882 kW. Con decenas de años de experiencia en productos y una gama única de motores en oferta, la empresa asegura estar equipada para proporcionar soluciones para excavadoras, cargadoras de ruedas, camiones volquete y grúas móviles. “Los motores para maquinaria de construcción son una parte importante de nuestro negocio off-road de tantos años, que tiene raíces profundas en MAN Engines. Al mismo tiempo, hemos invertido muchos millones de euros en productos nuevos y existentes en los últimos años”, señala Reiner Rößner, jefe de ventas de MAN Engines.

A través de una cooperación con la compañía brasileña MWM Diesel Engines, afiliada del grupo norteamericano de motores Navistar, MAN Engines accede al mercado Latinoamericano. “Como esperamos un aumento de la potencia instalada en el próximo año, cada vez más líneas de productos también se centran en nuestro enfoque”, finaliza el ejecutivo.

Peri

peri logo

Artur Schwörer y su mujer, Christl, fundaron Peri en 1969 con un objetivo en mente: la industrialización de la construcción en hormigón, con construcciones más simples, rápidas y seguras.

Hoy, convertida en una de las principales empresas de encofrados del mundo, además de su planta matriz y sede central en Weissenhorn, cerca de Ulm, Alemania, Peri cuenta con más de 70 subsidiarias y más de 140 centros logísticos. La compañía cuenta con más de 8.700 empleados y genera ingresos por sobre los US$1.500 millones.

El primer producto que se lanzó al mercado fue la PERI T 70 (T representa la palabra alemana “Träger” (viga) y 70 representa el grosor en milímetros). La primera orden fue de 80 vigas con una longitud de 3,05 m. Las vigas se impregnaron a mano usando una esponja sobre una tina de plástico y luego se cargaron directamente en el camión de despacho. La producción anual fue de unos 50.000 metros lineales.

Putzmeister

putzmeister-logo

Desde sus modestos comienzos en 1958 (fundada por Karl Schlecht con el nombre de KS-Maschinebau) hasta convertirse en uno de los principales actores en el bombeo de concreto, el trayecto de Putzmeister cuenta con una historia de más de 60 años conquistando nuevas tecnologías y mercados, convirtiéndose en una empresa de más de US$1.000 millones.

La compañía cuenta con una serie de récords mundiales por bombeo de concreto en altura y ha sido pionera en equipos para la industria, por ejemplo, en 1965 lanzó la Gypsomat, la primera máquina de yeso automática y de trabajo continuo del mundo para el revoque de yeso, que revolucionó la técnica de ese entonces.

Putzmeister, que en 2012 se fusionó con Sany, hoy cuenta con presencia en toda América Latina

Sennebogen

Sennebogen-Logo-silver-on-green

En 1952 y a los 21 años Erich Sennebogen funda la empresa en Pilling, Straubing, Baja Baviera, con el fin de fabricar máquinas agrícolas. Cinco años más tarde se diseñan y fabrican las primeras excavadoras de cable mecánicas para la industria de la construcción. El crecimiento de la empresa fue vertiginoso, sólo tres años después, en 1960, la excavadora automática número 1.000 deja la fábrica.

Hoy Sennebogen cuenta con más de 1.400 empleados en todo el mundo, tres sitios en Baviera, además de un sitio de producción en Hungría y sucursales en los EE.UU. y Singapur. Una extensa red de ventas y servicios que comprende 150 distribuidores en todo el mundo es responsable de la venta de sus grúas y manipuladores de materiales.

Schwing

schwing-stetter_ologo

La compañía fue fundada en 1934 por Friedrich Willhelm Schwing, quien se enfocó inicialmente en la industria minera y construcción. En 1953 construye la primera torre grúa alemana. Entre 1957 y 1968 se lanzan las primeras bombas de hormigón de dos cilindros, primeros mixers y plumas montadas sobre camión. En 1969 se lanza el primer brazo de distribución. Entre 1973 y 1978 se lanzan las primeras bombas de lodos, plumas de 45 metros y se producen más de 15.000 equipos. En 1980 hubo cambio de generación y toman el control los señores Gerhard and Friedrich Wilhelm Schwing. En 1982 se compra la compañía STETTER. En 1992, muere el Sr. Friedrich Willhelm Schwing, dejando más de 200 inventos patentados en el rubro. En 2012, el grupo XCMG se convierte en socio estratégico.

La compañía en América Latina busca mantener su liderazgo en tecnología y fuerza de trabajo, además de garantizar que los productos estén por delante en términos de consumo de combustible, durabilidad, costos de mantenimiento y reparación. Debemos apoyar a los clientes que necesitan crecer y también renovar flota, destaca la empresa.

TII Group

tii group

TII Group (Transporter Industry International), fundado por Otto Rettenmaier, es hoy uno de los principales actores en lo que se refiere a la producción de vehículos de transporte pesados. El grupo tiene a su haber reconocidas y centenarias marcas como Scheuerle, Nicolas y Kamag, las que son reconocidas en todo el mundo por su tecnología y calidad. La confiabilidad en el uso diario, la alta capacidad de carga y una larga vida útil hacen de estos vehículos un componente muy importante de las operaciones logísticas modernas.

La historia de la tecnología de vehículos para vehículos pesados de transporte está estrechamente relacionada con los nombres SCHEUERLE, NICOLAS y KAMAG.

Wirtgen

wirtgen logo

Si hay una particularidad que se puede destacar de esta empresa familiar, es que es una de las pocas empresas a nivel mundial que cubre con sus propias tecnologías la cadena completa de procesos para obras viales, pasando desde la trituración y cribado, por la mezcla, extendido, compactación, fresado y reciclado. Todo en una sola mano y gracias a sus marcas Wirtgen (fundada en 1961), Vögele (fundada en 1836), Hamm (1878), Kleemann (1857) y Benninghoven (1909).

La compañía hoy cuenta con cinco plantas especializadas en Alemania, tres centros de producción locales en Brasil, China e India, 55 sociedades de ventas y servicios propios, así como una red de concesionarios que se extiende por todos los continentes, y da empleo a más de 7.000 personas en todo el mundo.

En América Latina Wirtgen es representada por Ciber, una empresa del grupo con sede en Porto Alegre, Brasil, y que se dedica a la producción de mezcladoras para la construcción de carreteras en la región. Además, de la cadena de montaje también salen al mercado latinoamericano fresadoras de calzadas Wirtgen y compactadores monotambor de Hamm.

Wacker Neuson

Wacker_Neuson_logo.svg

Wacker Neuson – all it takes! Este es el compromiso que Wacker Neuson asume ante sus clientes de todo el mundo, gracias a su extensa gama de equipos y máquinas compactas para la construcción, piezas de recambio y prestación de servicios. La gama de productos comprende, entre otros, vibradores internos y externos para la compactación del hormigón; fratasadoras y reglas vibratorias para el tratamiento mecánico de la superficie; apisonadores, planchas vibratorias y rodillos para la compactación del suelo; equipos de demolición y máquinas cortadoras; iluminación, generadores, bombas y calefactores, así como excavadoras, cargadores sobre ruedas, manipuladores telescópicos, minicargadores y dumpers en el sector de las máquinas compactas para la construcción.

En América Latina la marca cuenta con filiales en Perú, Brasil, Chile y Méjico, desde donde atiende a toda la región. “Creemos que la excelente reputación de la marca, nuestra historia, la alta calidad de los equipos y la sólida posición financiera de Wacker Neuson son una combinación ideal para abrirse paso en los mercados latinoamericanos“, dicen desde la empresa.