Luego de los escándalos que ha experimentado el sector de la construcción en América Latina con grandes empresas del rubro involucradas en escándalos de dineros y política, las Cámaras de la Construcción socias de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), entidad compuesta por 18 naciones de la región, han firmado un acuerdo para combatir la corrupción.

Ing. Sergio Torretti, Coordinador Comisión Anticorrupción FIIC

Ing. Sergio Torretti, Coordinador Comisión Anticorrupción FIIC

La firma del acuerdo fue presidida por Sergio Torretti, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien en el último año y medio ha estado a la cabeza de la Comisión Anticorrupción de la FIIC, y que hoy también es titular de la Federación. “La comisión se dedicó a enfrentar este flagelo. La corrupción es una enfermedad gravísima que va matando el alma de nuestros países, frena el desarrollo y afecta a todas las personas que viven en las comunidades”, sostuvo Torretti.

En el acuerdo destacan medidas concretas para los gremios firmantes, que deberán implementar sus empresas asociadas, entre ellas la creación de códigos de ética, de buenas prácticas, canales de denuncias, manuales de seguridad y tribunales de honor. La firma de este pacto es una especie de “sello de calidad” adicional para las constructoras ante el mundo financiero, que está exigiendo medidas de alto estándar.

“Como FIIC, en nuestra relación con las instituciones financieras, como el Banco Mundial y el BID, entre otros, este tema es fundamental. Incluso, ellos han sancionado con multas y suspensión de registros de empresas financiables a firmas”, dijo Torretti.

La Federación realizará un seguimiento de los acuerdos en sus reuniones periódicas -dos cada año-, donde se abordará el avance e implementación de estas acciones.

Declaración-de-santiago-firmada-1

Declaración-de-santiago-firmada-1