Los orígenes de la empresa brasileña Grimaldi se remontan a comienzo de los ’60, cuando Fausto B. Grimaldi & Irmãos Ltda. comenzó a producir equipos para agricultores al interior de la provincia de São Paulo, donde Brasil cuenta con una gran concentración de floricultores, caficultores, y plantaciones de frutas de diferentes tipos como paltas, mangos, naranjas y cítricos, y caña de azúcar.

Gracias a la calidad y durabilidad de sus productos, la marca comenzó a ganar gran prestigio y hacerse un nombre en la industria, incluso tomando la decisión de abrirse al mercado exterior en 2008 generando alianzas internacionales que le han permitido ampliar sus horizontes.

Construcción Latinoamericana conversó con Ömer Evci, del Departamento de Relaciones Internacionales de Grimaldi, quien ha jugado un papel esencial en la expansión de las actividades de la compañía.

¿Cómo evalúa la trayectoria de la compañía?

Omer Evci

Ömer Evci, del Departamento de Relaciones Internacionales de Grimaldi.

Grimaldi Industria fue fundada en 1961 y actualmente está camino a cumplir 60 años de experiencia y excelencia. Desde los ‘80s Grimaldi enfoca su capacidad productiva a fabricar soluciones multifuncionales para todos los sectores de la economía.

La compañía está permanentemente destacándose gracias a la calidad y durabilidad de sus equipos y agrega nuevos valores en su oferta, como atención personalizada, post-venta, innovación y tecnología.

La empresa está constantemente evaluándose a través de sus clientes aliados, sus trabajadores, sus proveedores y accionistas en la Familia Grimaldi.

¿Cuáles fueron los principales desafíos enfrentados?

Brasil ha sido siempre una economía fuerte y emprendedora, pero a la vez complicada con su propio ciclo de crisis políticas, económicas y comerciales, relacionadas con la valorización de los commodities. El principal desafío fue sobrevivir en ese ambiente volátil y agresivo.

¿Y cómo se enfrenta un escenario así?

Grimaldi siempre considera a sus clientes como aliados y organiza sus actividades en alianza con ellos. Esto permite anticiparse y fortalece su posición competidora en el mercado.

Otro aspecto clave fue la diversificación de soluciones para varios nichos del mercado. Esto requirió una enorme inversión en encuentros regionales y sectoriales, pero la prospección tiene resultados en el medio y largo plazo, apoyados con tecnología e innovación.

¿Cómo fue 2019 y qué se espera para 2020?

El año pasado fue de récords para Grimaldi, tanto en ventas, como en producción y entregas. Se despacharon 7.220 equipos durante del año.

Asimismo, en 2019 inauguramos dos oficinas de ventas en Estados Unidos, una en Miami, Florida, y otra en Houston, Texas.

En 2020 vamos a avanzar en mercados internacionales con apoyo de nuestras alianzas en el mercado sur y norteamericano. Continuamos buscando nuevas alianzas, dealers, distribuidores y representantes en diferentes mercados para mejorar la vida de nuestros clientes potenciales en esas partes de economía mundial.

Con respecto al mercado brasileño, consideramos que este año será un año para ‘afirmar la recuperación’. Brasil volverá a crecer en diferentes rubros de la economía, especialmente estamos previendo un crecimiento en el sector construcción, con varios proyectos liberados y contratados.

Equipo Grimaldi

El año pasado fue de récords para Grimaldi, tanto en ventas, como en producción y entregas.

¿Cuáles son sus principales productos?

En su parque industrial, con más que 10 fábricas, Grimaldi Industria fábrica sistemas multifuncionales Roll On Roll Off, Polylift, contenedores y volquetes, equipos y carrocerías postizas para estos sistemas, compactadores de basura y reciclados, trailers Romeo y Julieta, jaulas de ganado y jaulas para gas, tanques de agua y lodo y combate incendio.

Grimaldi tiene una línea de producción especial para producir diferentes tipos de equipos para manejo de materiales, fabricados son grúas con poligrapas, garras, pulpos, pinzas y conchas para sector chatarrero, forestal, ambiental, reciclaje, construcción y minería.

Creemos que ofrecer productos que multiplican las ganancias de nuestros clientes, también tiene un impacto ambiental positivo, minimizando emisiones de gases y ruidos. La innovación y tecnología presentes en los productos de Grimaldi también mejoran la ergonomía, el confort y la seguridad de los operadores de los equipos.

¿Cómo es la presencia en la región?

Tenemos clientes de todos los países latinoamericanos, del Caribe y Estados Unidos, quienes ya conocen a Grimaldi como una marca confiable, de calidad, e innovadora.

La presencia en América Latina es a través de distribuidores o venta directa desde Brasil. Trabajamos a través de nuestros distribuidores aliados y apoyamos instalaciones y capacitaciones y post venta técnica directamente de la fábrica Grimaldi con nuestro equipo de técnicos.