Dos grúas MC 175 B y dos grúas MC 125 están participando en nuevo hospital de la policía. 

Los equipos están operando en la construcción del Hospital Central de la Policía Nacional Luis N. Sáenz.

Los equipos están operando en la construcción del Hospital Central de la Policía Nacional Luis N. Sáenz.

La construcción del nuevo Hospital Central de la Policía Nacional Luis N. Sáenz, en Lima, Perú, está en marcha con la ayuda de cuatro grúas de torre Potain. Dos grúas MC 175 B y dos grúas MC 125 están acelerando el trabajo en el lugar de la obra, levantando encofrados, bloques prefabricados y mucho más para garantizar que el nuevo hospital esté listo a principios de 2019. El nuevo edificio de seis pisos se está construyendo en el mismo lugar donde se demolió el antiguo hospital, en el distrito de Jesús María.

Las cuatro grúas Potain fueron elegidas por JJC & Dragados, el consorcio encargado del proyecto, por su capacidad de elevación y su rentabilidad total. El consorcio ya tenía una MC 175 B en su flota y rentó las otras tres a ETAC Perú, el distribuidor de Potain en el país durante los últimos 10 años. Una grúa todoterreno Grove GMK5100 también está en el sitio, ayudando con los levantamientos más pesados.

“Decidimos utilizar estas grúas de torre cuando supimos que si elegíamos la configuración correcta, la MC 175 B podría elevar hasta 8 toneladas y la MC 125 hasta 6 toneladas, lo que es ideal para nuestras necesidades. Las grúas móviles también eran una opción, pero el costo podría haber sido cuatro veces mayor”, indicó Carlos Rizzo, gerente de proyectos de JJC & Dragados. “Este es un proyecto que exige alta velocidad para que la comunidad policial de Lima pueda beneficiarse del nuevo hospital lo antes posible. Estas grúas Potain encajan perfectamente, ya que sus mecanismos de elevación son mucho más ágiles que los de otras grúas”.

En el sitio de trabajo en Lima, las dos grúas MC 175 B están configuradas con plumines de 40 m y 45 m, y se levantan a alturas de 44 m, mientras que las dos grúas MC 125 tienen plumines de 50 m y 60 m, y funcionan a alturas de 45 m y 40 m.

La grúa Potain MC 175 B puede levantar 1,4 toneladas en su alcance máximo de 60 m, con una capacidad máxima de manejo de carga de 8 toneladas. Estas especificaciones la convierten en una de las opciones más populares para proyectos de gran altura. La grúa MC 125 tiene una capacidad máxima de 6 toneladas y una longitud máxima de pluma de 60 m. Puede levantar 1,15 toneladas en el extremo máximo de plumín.

Carlos Villacorta, gerente general de ETAC Perú, comentó que las grúas Potain han aumentado su popularidad en los últimos 10 años a medida que más clientes se dan cuenta de su agilidad en el sitio de trabajo y de su excelente retorno de la inversión.

“A lo largo de los años, los clientes se han familiarizado más y más con los beneficios de las grúas de torre, particularmente por su capacidad para entregar proyectos mucho más rápido”, puntualizó. “Así que ahora, estas máquinas son mucho más populares. Hoy estimamos que el 75 por ciento de todas las grúas de torre nuevas que se venden en Perú son Potain”.

El nuevo hospital se está construyendo en un área de 40 200 metros cuadrados con un presupuesto de 100 millones de dólares, financiado por el gobierno federal. La nueva instalación tendrá 80 consultorios médicos, 128 camas de hospital, un centro de obstetricia y cirugía, una unidad de cuidados intensivos intermedios y un helipuerto. Prestará servicio a los oficiales de policía y a sus familias.