Autopistas Colombia

Las empresas colombianas Construcciones El Cóndor y Grupo ISA anunciaron la creación de una empresa conjunta a través de la cual esperan participar en el sector de infraestructura vial en los mercados de Colombia y Perú.

La nueva empresa, Interconexiones Viales SpA, fue constituida en Chile y cuenta con una participación del 65% por parte de Intervial Chile S.A. (filial del Grupo ISA en el país austral) y un 35% por parte de El Cóndor. El capital inicial de la nueva compañía será de US$1,3 millones.

De acuerdo al comunicado, “ambas compañías comparten valores y tienen altos niveles de compliance, de gobierno corporativo, un enfoque hacia el talento humano, el clima y la cultura organizacional, experiencia en la integración de proyectos de infraestructura, solidez patrimonial y acceso al mercado de capitales, además de estar listadas en la Bolsa de Valores de Colombia”.

ISA aporta a esta alianza su amplia experiencia como operador en Chile, donde actualmente lidera el segmento de autopistas interurbanas con 907 km de vías en operación y 136 en construcción; así como su solidez financiera, su liderazgo como multilatina, y su capacidad y conocimiento sobre la gestión regulatoria. Por su parte, Construcciones El Cóndor aporta su experiencia y liderazgo en Colombia en la inversión en concesiones viales y en la construcción y gestión de proyectos de infraestructura vial, así como sus sólidas capacidades para la estructuración de ofertas para licitaciones e iniciativas privadas y su experiencia en la gestión de riesgos e innovación. 

 Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA, destacó que “Interconexiones Viales es nuestra principal plataforma para el crecimiento futuro en el mercado primario del negocio de vías en Colombia y Perú; negocio que tiene especial relevancia en nuestra estrategia al 2030 en la que proyectamos incursionar en esos países, a través de esta alianza. En paralelo, continuaremos desarrollando el negocio actual en Chile, a través de Intervial Chile, una filial 100% del Grupo ISA, apuntando a ganar las relicitaciones de las concesiones que hoy tenemos y con la que seguiremos participando en los proyectos que licite el Ministerio de Obras Públicas de ese país”. 

Por su parte, Luz María Correa Vargas, presidenta de Construcciones El Cóndor dijo que “como socio de esta nueva compañía y de la mano de ISA, seguiremos  consolidándonos como un actor importante en concesiones viales en Colombia, cumpliendo con nuestra estrategia 2020-2025 que tiene como uno de sus pilares la diversificación geográfica con la participación en Concesiones Viales en Perú, y la consolidación de alianzas estratégica que contribuyan con nuestro objetivo de crecimiento rentable invirtiendo en concesiones viales y ejecutando las obras de estas concesiones”.