Para que aproveche al máximo su visita, CLA ha preparado una guía con las principales novedades que trae la feria.

Hemos tenido que esperar un poco más de lo que pensábamos en un comienzo, pero ya está a la vuelta de la esquina la realización de la décima versión de M&T Expo, la mayor feria latinoamericana de máquinas y equipos para construcción y minería, que se llevará a cabo entre el 26 y 29 de noviembre, en São Paulo, Brasil.

M&T Expo es la plataforma elegida por los fabricantes para presentar sus lanzamientos, innovaciones tecnológicas y todo tipo de novedades. El tamaño de la feria puede volverse abrumador y es en este sentido que CLA ha querido preparar una guía con la que el lector pueda sacar mayor provecho a su visita, ya sea buscando nuevas tecnologías y equipos, la realización de networking y en su búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

Vamos por orden

NEW HOLLAND CONSTRUCTION estará en el stand número 100 con su línea completa de palas cargadoras, retroexcavadoras, tractores de oruga y excavadoras de 1 a 50 toneladas. Entre sus lanzamientos, estarán dos nuevas miniexcavadoras de 1 a 4 toneladas. Otra novedad anunciada es la motoniveladora RG 170 Heavy Duty.

En el stand 105 se ubicarán las exposiciones de BOBCAT y DOOSAN. Por parte de la primera se mostrarán la nueva Serie-R de miniexcavadoras sobre orugas, nuevas mini cargadoras de la serie M2 y una diversidad de implementos entre los que destaca uno dedicado a la limpieza de playas.

La empresa afirma seguir innovando en el segmento de compactos y fortaleciendo su presencia en Brasil. De hecho, en el marco de M&T presentará a su nuevo distribuidor designado en el país: Mason Equipos, empresa que estará a cargo de São Paulo.

3 105 doosan DX530LC-5B IMG 01

Para Doosan el principal lanzamiento en esta edición de M&T será la excavadora DX530LC.

En lo que se refiere a DOOSAN, el principal lanzamiento en esta edición de M&T será la excavadora DX530LC, equipo que se destaca por la utilización de un innovador sistema de control de consumo llamado SPC (Smart Power Control).

Asimismo, Doosan destacará durante la feria su solución de conectividad DoosanConnect, servicio que está disponible en el mercado brasileño desde finales de 2017.

Por último, la empresa también presentará la nueva línea de rompedores HB, equipos que dicen ser más eficientes y a un costo más accesible. La Línea HB presenta rompedores de 360 a 3000 kg, pudiendo ser utilizado en equipos de 4 a 50 toneladas.

La inglesa JCB (stand 110), en un espacio de 1.500 m2 presentará una gama de 18 equipos tradicionales, dentro de los cuales destacan sus retroexcavadoras y excavadoras hidráulicas, además de miniexcavadoras y manipuladores telescópicos Loadall. Pero este año, JCB de Brasil tiene un anuncio que probablemente importará mucho al mercado del país. Se trata del lanzamiento del servicio JCB Finance. Estrenando con tasa especial de un 0,59% al mes, válida hasta 31 de julio de 2018, el servicio es una manera de facilitar a los clientes de la marca la adquisición de nuevos equipos.

Además, JCB anunció que desde su sede en Brasil asumió en marzo la responsabilidad por la gestión en toda América Latina. “A partir de marzo de este año, JCB de Brasil inició su gestión sobre todo el territorio latinoamericano, que en 2017 ha crecido un 19% respecto el volumen total de ventas. Esperamos al final de este año incluir 200 máquinas más en el mercado”, dijo el presidente de JCB Latam, José Luis Gonçalves.

Estarán presentes además Graeme Macdonald, CEO de la compañía y George Bamford, hijo de Sir Anthony Bamford.

 el stand 200 VOLVO CONSTRUCTION EQUIPMENT Latin America también tendrá una fuerza total en la feria en noviembre. En su caso, una de las principales novedades no es un equipo, sino el estreno de su nuevo presidente, Luiz Marcelo Daniel. El ejecutivo reemplazó a Afrânio Chueire en marzo, que se retiró después de más de diez años al servicio de la compañía.

4 200 volvo

Una de las novedades de volvo será su camión rígido R100E.

En términos de maquinaria, las novedades de la mano con su nuevo camión rígido lanzado con marca propia y con tecnologías desarrolladas exclusivamente por la compañía sueca. Se trata del modelo R100E.

También en lo que se refiere a camiones, Volvo traerá a São Paulo el A60H, su mayor camión articulado. Si la compañía es la responsable de la creación de los ADT en los años 60, ahora sigue a la vanguardia con este lanzamiento, que tiene la mayor capacidad de carga de toda la categoría en el mundo. En la M&T Expo, el A60H tendrá su lanzamiento oficial junto al mercado.

Además, se presentarán nuevos modelos de vibroacabadoras de asfalto y excavadoras hidráulicas. “Pero además de productos, la marca también presentará por primera vez al mercado nuevos programas de postventa, reforzando su compromiso de ser un apoyo para el éxito de los clientes”, dice Volvo en un comunicado.

También Volvo va a traer a la capital paulista su marca de productos simplificados, SDLG, que estará en el stand 300. En su caso, la marca presentará nuevos modelos de palas cargadoras, producto que es su campeón de ventas en América Latina. Con casi diez años de actividad en los mercados de la región, SDLG conquistó su lugar junto a un segmento de mercado que valora buenos resultados con máquinas sin demasiadas tecnologías, lo que se refleja en menores costos de adquisición y mantenimiento, sin dejar de lado la robustez y la durabilidad.

Luego de visitar Volvo y SDLG, caminando por los pasillos E o G, puede llegar a BOMAG MARINI, empresa que está preparando novedades y lanzamientos exclusivos. En el stand 320 la compañía tendrá en exposición modelos de equipos ligeros Bomag, piezas de reposición y otras novedades.

5 400 deere

Este año John Deere comenzó a fabricar tres nuevos modelos de bulldozer en Brasil.

Por su parte, la estadounidense JOHN DEERE estará en el stand más grande de la feria, el 400, donde en un espacio de 2.500 m2 estrenará su línea de tractores de oruga con fabricación en Brasil. Los modelos son los 700J-II, 750J-II y 850J-II.

De acuerdo con el director de ventas de la división de construcción y forestal de John Deere en Brasil, Roberto Marques, la feria será muy positiva. “Creemos que M&T Expo 2018 tiene todo para ser un punto de retorno del mercado de construcción de Brasil, dado que el país tiene que superar todavía muchos cuellos de botella en su infraestructura e inversiones en el sector que apoyarán el crecimiento. Los visitantes podrán ver en la feria una John Deere altamente tecnológica y conectada. Mostraremos una extensa línea de productos premium, un fuerte servicio de post ventas y también una red de distribuidores que conoce las necesidades de los clientes. Todo permeado por nuestras soluciones integradas y conectividad, como son los paquetes WorkSight y JD Link, que ponen la tecnología en pro del negocio”, afirma el ejecutivo.

TRIMBLE estará en el stand 410 del mostrando lo último de sus soluciones digitales para la construcción. El producto de la compañía que destaca es el sistema Trimble Earthworks, novedad que de acuerdo con la empresa es el primer sistema de nivelado del terreno 3D que se incorpora a excavadoras, permitiendo que los operadores hagan superficies planas o inclinadas con más facilidad.

Durante los días de la M&T Expo, Trimble prestará consultorías especializadas a los clientes que visiten su stand, auxiliándolos en encontrar soluciones que reduzcan pérdidas por problemas como inconsistencia de proyectos, problemas con puntos de referencia y control, errores de cálculos de volumen, atrasos en servicios de movimiento de tierras y otros casos comunes en la industria de la construcción.

Muy cerca, en el stand 411 estará la brasileña ENGEPEÇAS con su portafolio de piezas de repuesto para marcas como Caterpillar, Komatsu, Cummins, además de material rodante y herramientas de penetración de suelo para cualquier marca y modelo de equipo pesado. Los directores Antonio Guia y Nívea Maria Guisso Guia estarán presentes.

En el 412 se ubicará AMMANN, empresa que celebra el lanzamiento de la producción brasileña de su planta gravimétrica Solid Batch, modelos de 140 e 180 toneladas/hora.

WIRTGEN GROUP estará presente en el stand 500, donde exhibirá un total de 15 equipos de los cuales siete corresponden a grandes novedades para el mercado brasileño y buena parte también para el mercado latinoamericano.

La empresa asegura tener novedades para todos los segmentos de equipos: fresado, reciclaje, pavimentación, compactación y trituración de agregados. Luiz Marcelo Tegon, presidente comercial de Ciber Equipamentos Rodoviários, señala que “vamos a presentar lo más innovador en el segmento de usinas de asfalto con la nueva línea de plantas iNOVA, la cual entrega a todos nuestros clientes una cartera de productos repleta de tecnologías únicas en el mercado”.

Para la presentación de los siete lanzamientos, la empresa contará con diversos recursos para demostrar mejor las diferencias y beneficios de cada máquina. “Utilizamos recursos innovadores en cada segmento de productos expuesto en el stand para detallar en su totalidad las nuevas tecnologías, la operación y la optimización de resultados con los equipos. Por ejemplo, utilizaremos un simulador, único en el segmento, desarrollado especialmente para la M&T Expo, que permitirá a clientes y visitantes en general operar un equipo hasta entonces nunca visto en “operación simulada” en una feria”, comenta Jandrei Goldschmidt, gerente de marketing de Ciber.

CASE CONSTRUCTION EQUIPMENT estará en el stand 600, donde presentará proyectos en el área de servicio, accesibilidad y tecnologías. Destacará su excavadora CX220C Long Reach, la que tiene una lanza extendida para aseo de ríos y lagos, entre otras aplicaciones. Para el mercado forestal, va a presentar un aditamento de cabezal para excavadoras que cosecha y procesa especies como pino y eucaliptus.

Justamente al frente, en el stand 610 se ubicará el fabricante brasileño ROMANELLI, donde la empresa presentará algunos de sus más destacados productos, como son el aspersor hidroneumático de asfalto goma EHR 15, el kit sellador de trizaduras en asfalto KTR-150, el aspersor de asfalto automático EHR 800 EFLOW, y su planta móvil de micropavimentos asfálticos UHR 900 18m3 EFLOW.

La popularidad de los equipos Romanelli se explica por su variedad de aplicaciones en ambientes de carretera o calles urbanas, principalmente en lo que respecta a los mantenimientos.

Otro actor brasileño importante será CZM, empresa que en el stand 620 expondrá sus conocidos aditamentos de piloteamento y perforación, como son la línea de hélice continua (CFA) EM, o por ejemplo la línea EK de pilotes excavados, que son sus campeones de venta.

Como ya es conocido del mercado, CZM se aprovecha de un acuerdo con Caterpillar para hacer que sus aditamentos de fundación sean acoplados a un equipo carrier de la marca estadounidense, lo que le agrega confiabilidad y el nivel de soporte internacional que CAT le da a sus clientes a través de su red de distribución.

Volviendo al pasillo principal, en el stand 700, estará la china LIUGONG, otro actor que promete un despliegue importante en M&T, principalmente después que pasó dos años montando una potente red de distribución en Brasil y países vecinos de Sudamérica.

Su línea H de cargadoras es la gran apuesta, dado que son máquinas de operación y mantenimientos simplificados y que ahora, por su fabricación en Brasil, tienen la opción de compra con el sello Finame, que facilita la adquisición de equipos para empresas del país.

“La pala cargadora 835H siempre fue conocida en el mercado por su excelente relación de costo beneficio. El equipo es líder de ventas incluso sin Finame, pero ahora con esta opción las ventajas crecen sustancialmente”, dice Tan Zuozhou, presidente en America Latina.

LiuGong también presentará su línea de equipos compactos, inédito en el mercado brasileño. La empresa no ha querido entregar más detalles para mantener la sorpresa hasta el momento de la feria.

KAESER COMPRESSORES estará en el stand 840 de la calle L, donde la empresa realizará el lanzamiento de su compresor M235, equipo que cuenta con una garantía de tres años.

6 900 Cat_HEX_323-2399

Caterpillar exhibirá una muestra de buena parte de las familias de productos hechos en Brasil.

Un stand destacado es el de CATERPILLAR, el primer fabricante de línea amarilla que se instaló en Brasil, hace ya 64 años. Según indica Renato Sanchez, consultor de relaciones corporativas de la marca en el país, la compañía “siempre creyó en el potencial del país y de la región”. La empresa es hoy la mayor fabricante de maquinaria de construcción en Brasil, con la más extensa línea nacional de productos -más de 60 modelos diferentes- y la mayor exportadora del sector.

En el stand 900, Caterpillar exhibirá una muestra de buena parte de las familias de productos hechos en Brasil, además de máquinas importadas. Según destaca la compañía, los visitantes podrán conocer la actual serie de bulldozers D6K y D6N, las retroexcavadoras 416 y 420 de la serie F2, las cargadoras de las series K y L, y la nueva generación de excavadoras hidráulicas de 20 y 30 toneladas, esta última que se presentará por primera vez en M&T. Asimismo, se exhibirán motoniveladoras, generadores eléctricos y muchos otros productos.

Caterpillar también estará presente en el área externa (stand 4060) en un espacio dedicado a la experiencia de la nueva generación de excavadoras CAT, con demostraciones en vivo de su modelo 320, así como una visita guiada a una instalación temática que presenta los cambios técnicos de esta renovada familia de excavadoras.

Los visitantes también podrán conocer más de la marca SEM, destinada al segmento utility. Entre ellos, destacan las cargadoras sobre ruedas SEM618D y SEM636D y el lanzamiento de la motoniveladora 919. La marca SEM utiliza la misma red de distribuidores de Caterpillar y está integrada a los Centros de Distribución Globales de la compañía, lo que garantiza la misma confiabilidad en el soporte del producto y el suministro de piezas de las demás marcas de Caterpillar.

Es importante señalar que ya Caterpillar ha confirmado la presencia en la feria de su presidente en Brasil, Odair Renosto, acompañado de los ejecutivos de marketing y ventas de la compañía y sus distribuidores.

7 710 SJ63-AJ

Skyjack expondrá una flota de sus soluciones para trabajo en altura.

Si está a la búsqueda de marcas de prestigio para la elevación de cargas, muy cerca de Caterpillar encontrará a la canadiense SKYJACK (stand 710), fabricante de equipos de acceso y manipuladores telescópicos. Según indica la empresa, sus máquinas son “de alta calidad, simples y confiables para ayudarles a los clientes a maximizar su rentabilidad y, por lo tanto, su rendimiento de la inversión”, afirmación que busca respaldar exponiendo una interesante flota compuesta por su mástil vertical SJ16, las tijeras eléctricas SJIII3219, y SJIII 4740 y los soportes de elevación con articulación SJ30 ARJE, SJ46 AJ y SJ85 AJ.

“Para América Latina, lo simple es lo mejor, y Skyjack seguirá siendo una empresa que es sencillamente confiable y que facilita el hacer negocios. Estas iniciativas son pensadas para que nos beneficiemos como industria en lo general, aumentando la rentabilidad de nuestros clientes y creando un espacio de trabajo seguro para el usuario final”, dice la compañía sobre su participación en M&T Expo 2018.

Si la elevación de cargas es lo suyo, la feria dispone de un área especialmente destinada a estos equipos, la que está muy cerca del comienzo del pabellón, justo frente a JCB.

8 terex Z-60-37FE-37

Terex, en el stand 220, destacará algunas de sus plataformas híbridas Genie.

Destaca la presencia de TEREX, en el stand 220, donde la compañía presentará su gama de equipos que atienden diferentes segmentos y necesidades. Entre los productos destacados estarán las plataformas híbridas Genie Z60/30 FE, SX 85 y GTH 5519, además de la aplicación de atención al cliente de Tech Support, el lanzamiento del programa de soporte al cliente Genie 360 y el programa de entrenamiento a distancia para grúas, EAD, que es parte del programa MY TEREX.

Cabe destacar que Gustavo Faria, presidente de Terex Latin America, estará presente en el stand de la empresa durante todos los días de la feria.

Caminando por el pasillo C encontrará en el stand 360 a la francesa MANITOU, compañía que cumple ya dos de la instalación de una fábrica en Brasil y un crecimiento del 80% en sus ventas.

Según adelanta Marcelo Bracco, director de la compañía para Latinoamérica, entre las novedades se encuentra su MHT-X 101230, el mayor manipulador telescópico de la marca para el sector minero.

Asimismo, la compañía tendrá una sala exclusivamente destinada a la realización de simulaciones financieras para hacer más fácil la adquisición de sus equipos.

Además de Bracco, otro alto ejecutivo que estará presente en el evento es Maxime Deroch, presidente de la división de servicio y soluciones.

Exterior

Pero no toda la acción está en el interior, de hecho, se programan actividades muy interesantes en el área externa de la feria.

11 4020 Liebherr-R 954 SME

Liebherr dispondrá de dos stands en el exterior, donde presentará una amplia gama de sus productos.

La alemana LIEBHERR estará exponiendo en dos stands 4020 y 4130, donde la compañía destacará una diversidad de soluciones para las industrias de la minería y la construcción, con equipos de movimiento de tierra, grúas y equipos de concreto.

Con presencia creciente en Brasil, la japonesa TADANO, que provee grúas todo terreno, para terrenos accidentados y otros modelos, estará en el stand 4080.

De acuerdo con la compañía, destacan en Brasil sus productos ATF 100G-4 y ATF 220G-5, que son grúas todo terreno (AT) que traen entre otros puntos de avances tecnológicos el sistema Lift Adjuster. Con este sistema, la grúa compensa automáticamente la flexión de la pluma de elevación aumentando la carga sobre el suelo. Esta compensación permite que la carga se aleje del suelo sin que reciba movimientos de la pluma, garantizando más estabilidad a las operaciones de izado, y consecuentemente más seguridad a la operación y operadores.

“Tadano está trabajando para ser la número 1 del mundo en el sector de equipos de elevación, a medida en que produce y entrega equipos de alta calidad, eficiencia y seguridad para elevar cargas en trabajos aéreos”, afirma Masatoshi Hirano, presidente de Tadano Brasil.

Estarán presentes en la feria Anilton Leite, gerente de ventas de la compañía y otros miembros de Tadano, Japón y Tadano Faun, de Alemania.

Inmediatamente al lado de Tadano estará LINK-BELT en el stand 4100, donde presentará tres nuevas excavadoras de la serie X3E, las 210X3E, 180X3E y 360X3E.

12 4100 link belt a

En su stand 4100, Link-Belt presentará algunas excavadoras de su serie X3E.

Representadas por estos modelos y por la excavadora 130X3E (equipo comercializado en otros países de América Latina -excepto Brasil), la nueva serie se destaca en todos los aspectos, empezando por la seguridad. Todos los modelos vienen con cabina ROPS / FOPS, cámara de retroceso, cinco puntos de iluminación que proporcionan visibilidad a cualquier hora del día/noche, sistema centralizado de lubricación y el sistema de seguimiento y telemetría RemoteCARE. Con cabinas un 5% más grandes y un 16% más espacio en el área del piso que la serie X2, los equipos ofrecen más visibilidad al operador. En cuanto a la durabilidad, hubo un refuerzo general en la estructura de todas las máquinas: el brazo, que posee chapa de desgaste, y la pluma son de estructura heavy duty, así como el enlace del cajón.

Otro equipo que estará en exposición es la excavadora 80 SpinAce. Con 8.430 kg, el equipo es ideal para aplicaciones en espacios confinados, condominios, y áreas urbanas, debido a su giro trasero radial compacto.

También el exterior se ubicará la Arena de Demostración, lugar en el que se presentarán equipos, implementos y accesorios, que están siendo lanzados por diversas marcas. De acuerdo con Augusto Andrade, director de Ferias de Messe Muenchen de Brasil, este espacio fue creado para ofrecer al profesional una experiencia completa en la feria, trayendo información cualitativa, conocimiento y solución práctica a su día a día. “Cada proyecto posee una especificidad que demanda un tipo de equipo y de implemento; por eso es importante esta demostración, para que él vea la máquina en acción y obtenga informaciones técnicas importantes para realizar un dimensionamiento correcto para su obra ”, explica.

Con una superficie de 622 m², la Arena de Demostración contará con la participación de las siguientes empresas: BMC Hyundai, John Deere, Kaeser, Link-belt, Paladin, Pramac, Rud Corrientes, Rossetti, SDLG, Socage, Weber MT y XCMG, entre otras, las que tendrán quince minutos para realizar la presentación de su producto.