CONEXPO Latin America Outlook - Construction Industry Value

La industria de la construcción en América Latina verá un modesto crecimiento durante 2019, pero con perspectivas de una mayor expansión en 2020, de hecho, según cifras de Fitch Solutions, la industria de la construcción crecería a razón del 1,1% en 2019 y a un promedio del 2,6 % anual entre 2020 y 2023.

Sin embargo, el crecimiento no es equitativo en todo el continente. Un grupo selecto de países está superando los mercados, y tiene la capacidad de atraer un abundante capital privado y público, impulsado, en parte, por los fuertes precios de las materias primas de los mercados de extracción, para respaldar la inversión en infraestructura, mientras que otros mercados de mayor riesgo, con oportunidades más limitadas, continúan afectando el atractivo general de la región.

CONEXPO Latin America Outlook - Maquinasparamineriayconstruccion-spa

La mejora proyectada en la industria se verá impulsada por un regreso a un crecimiento significativo en varios mercados grandes como Brasil y Colombia, así como por el crecimiento fuerte y continuo de otros mercados, incluidos Chile y Perú. Cabe recordar que estos cuatro países, junto a Argentina y México, representan el 85% del PIB Latinoamericano, por lo que su desempeño es clave en la economía regional.

Demanda de maquinaria

Una industria de la construcción en recuperación y en crecimiento, sienta las bases para la demanda de equipos de minería y construcción. Según datos de Oxford Economics, la producción bruta de máquinas para la minería y la construcción disminuyó considerablemente en 2015 y 2016, pero comenzó a repuntar en 2017 y 2018. En 2019, se espera que el mercado se mantenga entre estable y ligeramente a la baja, aunque la producción en Brasil, el mercado más grande, mostró un crecimiento de alrededor del 10%. Según los pronósticos resumidos para Brasil, Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, se espera un crecimiento de entre un 2 y un 4 % anuales hasta el 2024, con una recuperación lenta a los niveles anteriores a la caída.

De esta manera, América Latina continúa ofreciendo oportunidades significativas. El mercado latinoamericano de infraestructura continúa recuperándose y creciendo. Desde la perspectiva de la maquinaria, sin considerar algunos valores atípicos, el crecimiento anual de la región se puede prever entre el 3 y el 5 % anual para el período de 2020 a 2023.

CONEXPO Latin America

CONEXPO Latin America Outlook - AmericaLatinaValordelaindustriadelaconstruccion-spa

La región ha demostrado ser un campo atractivo para las compañías que planean expandir y consolidar sus operaciones y su alcance en el mercado, y se convierte en un factor crucial el mantener una presencia constante y comprometida con la región.

Es en este contexto que la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), vuelve a celebrar en Santiago, Chile, una nueva edición de CONEXPO Latin America, segunda edición que se llevará a cabo entre el 2 y 5 de octubre, co-localizada junto a dos importantes exposiciones locales: Edifica, de la Cámara Chilena de la Construcción, y Expo Hormigón, del Instituto del Cemento y del Homigón de Chile.

Con toda la experiencia y respaldo de AEM, organizadores de CONEXPO-CON/AGG, CONEXPO Latin America busca ser la feria clave para empresarios, profesionales y todo aquel que esté vinculado con el mundo de la construcción. De hecho, según la empresa, “este espacio proporciona la plataforma perfecta para que los profesionales del sector puedan ver los últimos equipos, innovaciones y tecnologías y establecer conexiones con los profesionales y empresas líderes de la industria”.

Ahern

ahern Snorkel A62JRT (10)

Ubicado en el stand AD-850, Ahern Chile ha reservado un espacio de 120 m2, donde exhibirán el elevador de tijera eléctrico Snorkel S3219E, el elevador de tijera para terreno irregular Snorkel S3970RT, el elevador de tijera de nivel de velocidad Snorkel SL30SL y el elevador de pluma articulada Snorkel A62JRT, junto con algunas otras máquinas de la gama.

Construido para manejar los sitios de trabajo más difíciles, el elevador de tijera eléctrico compacto Snorkel S3219E proporciona una altura máxima de trabajo de hasta 7.79 m, desde un chasis de 0.81 m de ancho, y puede levantar hasta 250 kg. Por su parte, el Snorkel S3970RT, con motor diesel, es la unidad más grande de la familia de elevadores de tijera compactos para terrenos irregulares, ideal para trabajar en sitios de trabajo confinados.

“Centrado en la venta y el soporte de equipos de construcción de alta calidad, Ahern Chile se enorgullece de ser el proveedor oficial de plataformas de trabajo aéreo Snorkel y manipuladores telescópicos Xtreme Manufacturing para América Latina”, señaló la compañía.

Astec

Astec participará en un stand B4406 de Astec Industries junto con otros miembros de la familia de compañías de Astec Industries y mostrará modelos a escala de la planta de asfalto altamente portátil Voyager120, la planta de lotes BG 1800 y un secador/mezclador de tambor de doble barril.

También tendrá una experiencia de realidad virtual que permite a los visitantes recorrer una planta de mezcla de asfalto Astec en simulación.

Ayerbe

Ayerbe Sima 2.017

El fabricante español Ayerbe Industrial de Motores va a presentar en su stand B4605 generadores insonorizados diesel de 1500 rpm, generadores de 3000 rpm de diesel y gasolina y también motosoldadoras.

La compañía, que actualmente exporta a 42 países, también fabrica torres de iluminación e hidro-limpiadoras de alta presión térmicas.

Dentro de los ejecutivos que asistirán a la feria están Adrián Martínez de Albornoz y Luis Martínez de Albornoz.

Bauer

Una de las compañías que estará presente en el evento es la alemana Bauer. Especialista en equipos de fundaciones y con una amplia trayectoria en América Latina, la empresa estará ubicada en el stand B4514, donde se podrá encontrar al director de ventas de la compañía, Stefano Fagioli.

Bergkamp

La compañía tendrá en exhibición en su stand AD972 la pavimentadora montada sobre camión M310E. “Estamos planeando tener un video de todos nuestros equipos de pavimentación y reparación, gráficos de todos los equipos y un mapa de todos los territorios de nuestros distribuidores en América Latina”, Crystal Lance, de marketing de la empresa.

Bregkamp también contará con un gran contingente de empleados quienes estarán disponibles para poder conversar sobre los productos y soluciones de la empresa. Entre ellos se encuentran Scott Bergkamp, presidente y CEO de la compañía; Bill Cooper, director de comunicaciones; Rex Eberly, director de soluciones técnicas; Ron Arredondo, desarrollo de negocios en América Latina; Guillermo Martinez, gerente de territorio de América Latina; Jimmy Kendrick, director de ventas; Tyler Kee, gerente de territorio bituminoso; y David Marez, representante técnico de soluciones.

Bluemaq

En el stand B4812, Blumaq acude a la feria con los repuestos más significativos que habitualmente comercializa con su marca y como repuesto alternativo a las principales marcas del mercado, entre los que se encuentran bombas hidráulicas, filtros, material de desgaste, piezas eléctricas para maquinaria de obra pública y movimiento de tierras, productos para el mantenimiento de la maquinaria, elementos de rodaje, rodamientos, componentes de refrigeración y una amplia gama de productos de la marca.

“Suministramos a los sectores de Maquinaria pesada, industrial, aplicación marina y camiones de carretera, desde nuestro inventario, con un servicio a la medida de las exigencias de nuestros clientes en todo el mundo”, explican desde la compañía.

Participarán del encuentro el gerente y director de la compañía, Vicente Ballester, así como el branch manager en Chile, Daniel León.

Cukurova Makina

Cukurova1

Con más de 50 años en el mercado turco y con exportaciones a más de 45 países, Cukurova Makina vendrá a CONEXPO Latin America. La empresa, fabricante de cargadores sobre ruedas y sobre orugas, excavadoras, elevadores de tijera, chassis multipropósito y equipos blindados, entre otras cosas, destacará en el stand AD852 su retroexcavadora 880, equipo diseñado para tener una distribución óptima del peso que proporciona una dirección segura y estable en la carretera y proporciona una plataforma de excavación sólida.

El gerente general de la empresa, Mustafa Yapici, el gerente de exportaciones, Sabit Batmaz y el gerente de ventas, Veli Karakus, son algunos de los ejecutivos que estarán presentes en el evento.

Doosan Bobcat

bobcat

La compañía tendrá en su stand AD958 una amplia variedad de equipos entre los que destacan una excavadora sobre orugas, una sobre ruedas y un cargador frontal de Doosan Heavy. Mientras que Bobcat exhibirá un minicargador sobre orugas (primera vez en Chile), varios minicargadores sobre ruedas, varias miniexcavadoras sobre orugas, un manipulador telescópico, una retroexcavadora, un vehículo utilitario, y una importante variedad de aditamentos.

“Nuestra vitrina será considerable, con una variedad de equipos importante, destacando todos nuestros productos. En el caso de Bobcat, como es característico, exhibiremos una amplia variedad de aditamentos que estarán acompañando a nuestros equipos; esto para diferentes mercados y aplicaciones”, comenta Hugo Pérez, gerente de distrito Bobcat LA South.

Junto con el ejecutivo, en el stand estarán Bongkyung Kim, director general para Latinoamérica, Óscar Fernández, director comercial para Latinoamérica, Felipe Debedout, director de postventa para Latinoamérica, Juan Bendana, gerente de desarrollo de distribuidores, y Felipe Velez, gerente de producto para BHL/TLS. Asimismo, por parte de Doosan Bobcat Chile, estarán su gerente general, Alejandro Miranda, y su gerente comercial, Carlos Concha.

EDGE Innovate

EDGE TS_Series

Si bien no contará con equipos en la feria, EDGE Innovate tendrá en su stand B4521 material sobre sus productos para poder compartir con los asistentes a CONEXPO Latin America. Asimismo, la marca estará representada por sus socios regionales: SKC Maquinarias.

La compañía diseña, fabrica y comercializa tecnología de manejo y reciclaje de materiales. “Nuestra gama de transportadores portátiles, alimentadores, trituradoras de residuos, pantallas de trommel, parabrisas y estaciones de clasificación permiten a nuestros clientes triturar, cribar, separar y almacenar una amplia gama de materiales”; destaca Adrian Donnelly, editor de marketing y técnico.

El representante de EDGE Innovate en el encuentro será Philip Moore.

EvoQuip

Cobra 290R. Ireland. Land reclamation  (12)

EvoQuip, fabricante de productos para satisfacer las necesidades de los mercados compactos de trituración y cribado, se complace en conectarse con distribuidores y clientes nuevos y existentes.

“Sudamérica es un mercado en fuerte desarrollo para nosotros y hemos estado aumentando nuestra presencia constantemente, con nuestros equipos trabajando en varias áreas de la región”, dijo Barry O’Hare, director de ventas internacionales de EvoQuip. Respecto al evento, el ejecutivo señaló que “CONEXPO atin America es una oportunidad ideal para consolidar nuestras relaciones con nuestras compañías sudamericanas existentes, pero también para conocer nuevas compañías, particularmente para Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Uruguay. Nuestros expertos de habla hispana esperan conocer a distribuidores y clientes y analizar sus necesidades compactas de trituración y cribado”.

EvoQuip ofrece una cartera completa de productos para satisfacer las necesidades de de sus clientes. Uno de estos productos particularmente adecuado para América del Sur es la Cobra 290R de EvoQuip. Listo para triturar en minutos como resultado de la configuración a nivel del suelo y la secuencia intuitiva de arranque de dos botones. El equipo es una trituradora de impacto versátil y fácil de usar que puede operar en las aplicaciones más exigentes, incluyendo hormigón armado, asfalto reciclado, construcción y residuos de demolición, carbón y roca natural.

Indumix

“Este año vamos a estar con un stand interno (B4621), pero por sobre todo felices de estar ya instalados en Chile físicamente, con una planta industrial”, destaca Noelia Gómez, responsable de gestión de ventas de la argentina Indumix. “Como saben tenemos un socio allí y ya estamos montando y haciendo llegar nuestros productos al mercado chileno, del cual hemos tenido una excelente respuesta”, añadió.

La compañía está pronta a lanzar un nuevo equipo en Argentina, se trata de un mixer de 11 m3. Asimismo, “se está realizando un cambio en la configuración de nuestras plantas elaboradoras de hormigón y en nuestra planta de Montecristo, Córdoba, donde hemos comenzado los trabajos para agregar una nave más a las ya existentes, todo en vistas de ampliarnos y aumentar nuestra capacidad de producción”, comenta Gómez.

Dentro de los ejecutivos de Indumix en CONEXPO Latin America, destaca su socio fundador, Víctor Aldo Rozze, quien estará presente junto a otros directivos y gerentes de la compañía.

Kubota Engines

Kubota

Kubota Engines una vez marca su presencia en CONEXPO Latin America. La compañía cuenta con una amplia red de distribuidores regionales y quiere aprovechar la ocasión para exhibir equipos disponibles en la región, tanto desde la perspectiva del motor, como del generador.

La empresa tendrá en el stand B4509 cuatro motores diesel: modelos Z602, V1505T, V2403T, V3800T y el generador J315.

El presidente y el vicepresidente de la empresa estarán presentes en la feria.

LEIS Maquinaria

leis maquinas 1

La chilena LEIS Maquinaria (AD882) presentara su división de equipos mayores en plenitud, con muestras de sus productos más exitosos y novedosos para la construcción y concreto tales como la planta móvil dosificadora de concreto modelo Five Tech Dry 100, de CIFA by Euromecc Italia, la planta móvil volumétrica/dosificadora para uso sobre camiones modelo Seventy, de Blend Italia, bombas de concreto modelo B70, de la estadounidense REED, brazos hidráulicos de colocación de concreto PB28H 3R, de la china Truemax, una niveladora laser de concreto modelo Screedsaver Max, de Ligchine, y la pavimentador de parapetos y barreras de concreto GT3600, de Gomaco, además de toda la línea de Husqvarna Constrution Equipment, con equipos de corte y perforación de concreto, pulidoras y aspiradoras industriales y equipos para demolición y compactación.

Presentes junto a todo el equipo de ventas de LEIS Maquinaria, estarán el gerente general de la compañía, Matías Larraín y su gerente comercial, Cristian Fuentes. Asimismo, en el stand se encontrarán algunos ejecutivos de sus marcas representadas, como Francisco Ortega de Gomaco Corporation, Fabio Laspina de CIFA by Euromecc, Andrew Brewer de Ligchine International y Paolo Bliglieri de Blend Italia.

Link-Belt

Linkbelt

Link-Belt Cranes estará ubicada en el Pabellón de América del Norte, en el stand B4222.

“Como siempre, Link-Belt destacará su gama completa de productos para América Latina, incluidas las grúas todoterreno 100 RT y 120 RT recientemente introducidas, las grúas todoterreno 175 AT, las grúas telescópicas sobre orugas TCC-1200 y TCC-2500 y la grúa sobre orugas de celosía 348 Serie 2”, señala Casey Smith, de la compañía.

Las dos grúas todoterreno más recientes de Link-Belt, las grúas todoterreno 100 RT y 120 RT ofrecen capacidades de 90 toneladas métricas y 110 toneladas métricas respectivamente. La 100 RT viene con una pluma de potencia completa de cinco secciones de 12,3 a 47,2 m, mientras que el 120 RT tiene una pluma de pasador y enganche de seis secciones de 11,6 a 50 m.

“En general, Link-Belt continúa su estrategia de incluir características que hacen que ser propietario y operar una grúa Link-Belt sea simple. Ya sea dentro de la cabina en funcionamiento o en el suelo preparándose para el transporte. Link-Belt mantiene equipos estándar como luces, cámaras, barandas superiores y sistemas de alarma audibles para ofrecer tranquilidad a todos los que se encuentran cerca de la grúa”, advierte Smith.

Entre los ejecutivos presentes en la feria estarán Roy Burger, gerente de ventas internacionales, Antonio Sterner, gerente distrital de América Latina y Jorge Vial, vicepresidente de Vial Equipment.

McLanahan

McLanahan se ubicará en el stand B4421, donde los visitantes podrán aprender más sobre su línea completa de equipos que incluye desde trituración y cribado hasta lavado, clasificación y gestión de relaves.

Experimentado con equipos de lavado modulares desde la década de 1960, McLanahan Corporation ha tomado sus diseños probados en el campo y ha creado una línea estandarizada que es en contenedores, fácil de instalar y rápida de configurar. Actualmente disponible en tres tamaños, UltraWASH puede producir hasta tres productos agregados y dos productos de arena. Cuenta con un único punto de alimentación de agua de proceso, así como un único punto de descarga de efluentes.

“El personal de McLanahan estará en el stand para discutir cómo estas soluciones pueden ayudar a los productores a ser más eficientes, más productivos y rentables”, afirma la empresa.

Progress Group

La empresa tendrá en su stand material informativo sobre sus cuatro empresas: EBAWE, PMA, Echo y Tecnocom, todas ellas especializadas en diferentes sectores. 

EBAWE produce un sistema de circulación, PMA está trabajando con refuerzo, Echo se centra en el núcleo hueco y Tecnocom en moldes.

Pro-Tec

Pro-Tec

Pro-Tec Equipment tendrá en exhibición su sistema de aluminio modular, que presenta el sistema de guía de láminas, y sus puntales cuádruples (son separadores ajustables que van de 3 a 8 pulgadas de ancho) junto con sus orillas hidráulicas. “Además, tendremos nuestra tabla de modelos que muestra nuestro sistema de apuntalamiento de riel deslizante”, adelanta la compañía.

En el stand B4614 estarán el gerente para América Latina, Ron Rhoads, el gerente general, Joe Cook, uno de los vendedores bilingües de la compañía, Steve Havlik, y el gerente de marketing y venta de distribuidores Tommy Marciniak.

Stanley Black & Decker

La compañía asistirá con su marca DEWALT, línea de herramientas industrial que de acuerdo a la compañía se adapta al tipo de público asistente a la feria.

Dentro del mix de productos que la empresa tendrá en CONEXPO Latin America se encuentra su línea Flexvolt, productos inalámbricos de 60 V, y que según la compañía “ofrecen la mayor tecnología y potencia que hay en el mercado actualmente en inalámbricos”. Asimismo, habrá herramientas para madera, concreto, metalmecánica, storage, y una línea de equipos láser.

“Llevaremos todo el mix y haremos muestras y demos de productos para que el público pueda conocer productos que no habían visto”, destaca Christian Cataldo, de la compañía.

Entre los ejecutivos asistentes en el stand se encontrarán Paul Mc Donell, gerente de marca de herramientas eléctricas DEWALT, Pablo Alfonso, gerente de venta en Industria de Stanley Black&Decker, Tatiana Cataldo, gerente de marca de accesorios y Andrés Cerda, gerente de Marketing de Stanley Black & Decker.

SUCO

En el stand B4232 estará la alemana Suco, empresa especialista en control de presión y tecnologías de transmisión.

En lo que es control de presión, la empresa destaca los presostatos a prueba de explosión, de acuerdo con la nueva directiva ATEX, y los presostatos y transmisores electrónicos. La gama de productos de la compañía también incluye los nuevos presostatos mecánicos PLUS con hex 24 y numerosas funciones adicionales electrónicas inteligentes.

La gama de productos relacionados con la tecnología de transmisión incluye embragues y frenos centrífugos, embragues y frenos electromagnéticos y la combinación con otros elementos relacionados con la tecnología de transmisión para formar sistemas completos.

Entre los ejecutivos de SUCO en el evento se encontrarán su gerente de ventas internacionales de SUCO, Alexander Weiss, y el gerente de ventas de válvulas e instrumentación, Miguel Teuber de MX Chile.

Superior Industries

Superior

El fabricante de sistemas de procesamiento y manipulación de materiales a granel tiene previsto presentar sus últimas soluciones de procesamiento y manipulación de agregados para la construcción en CONEXPO Latinoamérica. Cabe recordar que la compañía recientemente adquirió a la brasileña Parcan Group, fabricante de tambores y rodillos de transportadores, incorporando tres nuevas instalaciones de fabricación en Sudamérica.

“Quienes visiten el stand B4432 se encontrarán con empleados de Superior y podrán informarse sobre los equipos de trituración, cribado, lavado y transporte. Además, los visitantes podrán analizar las opciones de estaciones de rodillos del transportador, poleas, raspadores de banda y accesorios, además de las piezas de repuesto de los equipos de trituración, cribado y lavado. Los distribuidores de piezas o agentes de bienes de capital también son bienvenidos a explorar nuevos terrenos en la red de revendedores del fabricante”, dijeron desde la compañía.

Tesab

Tesab Spread 2

Con más de 25 años de experiencia en la industria, Tesab Engineering son reconocidos especialistas en trituración de agregados. La compañía dice ofrecer un servicio flexible y personalizado en lugar de simplemente producir productos en masa.

Ampliamente conocido por su gama de trituradoras de servicio pesado, construido para durar, Tesab complementa sus trituradoras con una amplia gama de cribadoras y sistemas de manejo de graneles Trackstack para proporcionar a los clientes una solución completa para cualquier trabajo.

Para conocer más de esta compañía irlandesa, visite su stand B4107.

Weckenmann

La alemana Weckenmann, fabricante de plantas para la producción de elementos prefabricados de hormigón, también estará presente en CONEXPO Latin America.

Alesandra Rico, directora de ventas para Centroamérica y Latinoamérica de Weckenmann estará presente en el stand B4136.

Worldmaq

La empresa tendrá en exhibición en el stand AD870 su línea completa donde destacan equipos de compactación de suelos Weber, placas reversibles, vibroapisonadores y rodillos. Asimismo, también presentará su línea de productos para concreto: alisadoras simples y dobles, reglas vibratorias, cerchas reticuladas, vibradores convencionales y alta frecuencia, herramientas de terminación, cortadoras de pavimentos, cortadoras en fresco, betoneras de volteo lateral, esparcidores de membrana, etc.

Otras marcas representadas por la empresa son Senci (generadores), Trime (torres de iluminación), Fypumps (bombas), Master Climate Solution (calefactores), entre muchas otras.

Entre los ejecutivos presentes en la feria se encontrarán el gerente general, Juan Gracia, y parte del equipo de ventas, compuesto por Priscilla Olivares, Ricardo Lagunas, Luis Sobarzo, Mario Quilodrán y Emilio Diaz. También estará Carlos Hexsel, en representación de Weber.