El gran avance que están teniendo las obras subterráneas en Chile, con grandes proyectos tanto en el área civil como en la minera, impulsaron al Instituto del Cemento y Hormigón (ICH) a realizar el congreso Concrete Underground 2020, el que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto y que será completamente digital.

Concrete Underground Logo

Concrete Underground

“La actual situación que vive el país y el mundo, en relación al covid-19, ha hecho que todos los espacios, ya sean académicos, de conversación o educativos, migren hacia lo digital. En ese sentido, nuestra meta con Concrete Underground es mostrar a la industria el gran alcance y posibilidades que tiene esta nueva manera de relacionarnos”, comentó Augusto Holmberg, gerente general del ICH.

En ese sentido, Concrete Underground 2020 contará con un ambiente único en el que los asistentes podrán visitar –tal como si fuese un espacio físico– todos los ambientes de los que dispondrá el congreso. “Desde acudir a los stands de las empresas participantes, unirse a las charlas técnicas, asistir a reuniones y ampliar redes de contacto en salas de networking dedicadas”, informó Sebastián García, jefe de marketing y comunicaciones del organismo.

Además, García adelantó que el programa técnico que se desarrollará en Concrete Underground 2020 estará enfocado en tres grandes áreas de desarrollo: Obras Civiles, Metro y la Gran Minería. Estas, explicó, se abordarán en orden respectivo los días 26, 27 y 28 de agosto.

“Por ejemplo –puntualizó– el 27 de agosto, contaremos con la presencia virtual de Osvaldo Cortés, gerente de Proyecto Línea 7 de Metro de Santiago, quien nos actualizará sobre el actual estado de los proyectos que está ejecutando Metro y cuáles son los próximos desafíos que tendrá la estatal, con novedades enfocadas en el desarrollo y avance de Línea 7”.

Dentro de los expositores que tendrá Concrete Underground, además de Osvaldo Cortés, se encuentran José Luis Galera, director de Subterra Ingeniería, quien cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de obras civiles subterráneas tanto en Chile como en el extranjero; Fermín Sánchez, director técnico de Geosa, experto con vasta trayectoria en lo que se refiere a diseño en desarrollos subterráneos, y el académico italiano Giovanni Plizzari, profesor en la Universidad de Brescia y con un amplio y documentado conocimiento sobre hormigón reforzado con fibras y sus aplicaciones en túneles.

“La presencia tanto de expertos nacionales como internacionales nos aseguran que el congreso Concrete Underground 2020 tendrá un nivel técnico de primera calidad. Sin dudas, se trata de un evento de carácter único y que impulsará el desarrollo de la industria de la construcción en nuestro país, independiente que en esta ocasión, nos enfoquemos en obras subterráneas”, enfatizó Augusto Holmberg.

Para más información, pueden dirigirse al sitio web del congreso, http://concreteunderground.ich.cl/