scott pic

Scott Hazelton, de IHS Markit, presentando en ConExpo 2020.

Según la consultora especializada, IHS Markit, las estimaciones de crecimiento del PIB mundial podrían disminuir a un 1,7% este año como resultado del brote de coronavirus. Eso representa una caída significativa respecto al pronóstico anterior del 2,5%.

Scott Hazelton, Director Gerente de Consultoría de Construcción en IHS Markit, quien expuso en un evento de Off-Highway Research el 11 de marzo durante ConExpo, dijo que el brote impactaría en todas las regiones, disminuyendo sus proyecciones de crecimiento. según el experto, el PIB de Estaods Unidos que prevía un crecimiento del 2,1% se expandiría sólo un 1,8%; mientras que Europa, que esperaba un alza del 0,9%, podría presentar un crecimiento cercano a cero. 

“El mayor problema es Europa”, dijo Hazelton, “que ahora creemos que entrará en recesión”. Hizo hincapié en que la imagen rápidamente cambiante del brote hizo que la predicción fuera muy difícil.

Sobre la construcción en Estados Unidos, dijo que un mercado ya lento probablemente enfrentaría una caída más profunda, y advirtió que los precios más bajos del petróleo podrían tener un impacto significativo en la actividad de petróleo y gas tanto en Estados Unidos como en Canadá.

También en la sesión informativa del desayuno, Chris Sleight, Director Gerente de Investigación Off-Highway (OHR), dijo que el virus podría desencadenar una desaceleración breve y aguda en las ventas de equipos de construcción.

“Lo que veremos como resultado del virus es una caída repentina en las ventas a mediados de año”, dijo Sleight, “pero creemos que se recuperará y será algo temporal. Ya estamos viendo esfuerzos de estímulo [en China]”, agregó.

OHR ya pronosticaba una disminución en las ventas de equipos de construcción en América del Norte este año, con niveles de demanda pendientes de lo que sucede con el gasto en infraestructura y cualquier posible impulso de Trump en la infraestructura. “Esperaremos y veremos”, dijo Sleight, “sin el gasto en infraestructura, Estados Unidos se dirigirá a un declive cíclico”.

Es probable que este año también se vea una reducción en las ventas en Europa, aunque hay una perspectiva potencialmente más brillante en infraestructura. “Vemos un mercado que gira hacia la infraestructura en Europa … No vemos demasiadas razones para entrar en pánico sobre el mercado europeo de equipos de construcción”, finalzió Sleight.