La ruta internacional une Chile con Bolivia. 

Diversas autoridades de la región chilena de Antofagasta, encabezaron la ceremonia de inauguración del proyecto de mejoramiento de la ruta internacional 21 CH, que une las comunas de Calama con Ollagüe y la frontera con Bolivia, en la Provincia del Loa, la cual se encuentra 100% finalizada, totalizando una intervención de 193 kilómetros.

Ruta 21 ch calama ollague

Ruta 21 CH

La pavimentación de esta ruta se realizó por etapas, y se completó durante la segunda administración de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a través de nueve iniciativas, con una inversión que bordea los U$25 millones, obtenidos con fondos sectoriales y provenientes del Gobierno Regional.

El Intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina, expresó estar muy contentos por el compromiso que se está cumpliendo. “Estamos pagando la deuda de un antiguo compromiso para mejorar el camino de tierra, en el cual se demoraban de 6 a 7 horas de viaje desde Calama. En dicha ocasión tuvimos un grave accidente donde falleció gente de la escolta del expresidente, y por supuesto la Presidenta Bachelet asumió ese compromiso de forma eficiente, el MOP a través de Vialidad cumplió con un camino que es una puerta al crecimiento económico y al turismo de esta comuna fronteriza”, aseveró Molina.

Las obras que completaron la pavimentación de la ruta CH 21 se enmarcan en el Plan de Caminos Básicos 2014-2018, que en la Región de Antofagasta tiene como objetivo concretar la pavimentación de más de 1.400 kilómetros, el cual se financia mediante un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con apoyo del CORE.

Las autoridades, explicaron que al igual que la comuna de Ollagüe, la mayoría de las localidades de la provincia de El Loa ya cuentan con sus caminos pavimentados, cambiando el estándar de los acceso a todos los pueblos con a lo menos 50 habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena: Atacama La Grande y Alto Loa, destacando: Toconce, Caspana, Ayquina, Lasana, el sector de Puente El Diablo, Peine, Camar, Talabre, Rio Grande. Y actualmente se encuentran en plena ejecución, las rutas que conectan: Turi – Cupo – Taira- y Estación San Pedro y se espera que a comienzos del próximo año se inicien los trabajos para mejorar los accesos de Paniri y Conchi Viejo.