Los trabajos en el Aeropuerto Perales tuvieron un costo cercano a los US$32 millones.

La instalación de equipos de aeronavegación, una nueva torre de control, y 11.000 metros cuadrados de un nuevo terminal de pasajeros aéreos, son parte de las obras que fueron inauguradas con un vuelo de la compañía Avianca en el Aeropuerto Perales en Ibagué, Colombia.

aeropuerto perales

Aeropuerto Perales

“Con la entrada en operación del nuevo aeropuerto, estamos entregando una obra que conectará con el resto del país por vía aérea. Esperamos que con esta moderna infraestructura podamos contar con nuevos operadores de servicios aéreos que faciliten la movilización desde y hacia la región”, afirmó en comunicado Juan Carlos Salazar Gómez, Director General de la Aeronáutica Civil colombiana.

Los trabajos implicaron una inversión en torno a los US$32 millones en la construcción de la torre de control de 872 metros cuadrados y 34 metros de altura; el terminal de pasajeros para 250.000 pasajeros al año, un cuartel de bomberos, vías de acceso al recinto, 114 estacionamientos y otras obras de urbanismo, entre otras cosas.

En aspectos más técnicos, el terminal cuenta con un diseño bioclimático que permite amplios espacios con ventilación natural, permitiendo un menor consumo energético para climatización. A su vez, la torre de control, es una estructura metálica con láminas microperforadas, cuyo concepto arquitectónico homenajea a la capital musical de Colombia. El cuartel de bomberos, en tanto, está edificado con concreto reforzado, cuenta con 1.545 metros cuadrados de superficie y es capaz de albergar hasta 4 máquinas para una eventual emergencia.

En lo que a infraestructura vial se refiere, las nuevas vías de acceso tienen la capacidad de soportar vehículos convencionales y también un tráfico pesado constante. Además, la nueva pista tiene 1.800 metros de largo.