En la provincia de Jujuy en Argentina, se inauguró el Parque Solar Cauchari, el cual entregará electricidad para 160 mil hogares. “Es sólo el comienzo de lo que los jujeños le van a dar al resto del país”, remarcó Mauricio Macri, Presidente de Argentina, a través de la videoconferencia con la que participó de la inauguración del proyecto de energías renovables.

Cauchari

La iniciativa energética es la más grande de Sudamérica y la segunda de la región tras la que posee Enel en Villanueva, México con 754MW de potencia instalada. Cauchari es un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, que cuentan con 1.180.000 paneles solares ubicados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar además que, el Parque Solar Cauchari fue financiado por el Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa minera y energética provincial JEMSE.

La ceremonia en tanto, dio el puntapié inicial a la terminación mecánica y puesta en marcha de los parques Cauchari II y III, mientras que Cauchari I estaría instalado en un 75%. Restaría la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora, la que estaría encargada de inyectar la energía al Sistema Argentino de Interconexión.

Como dato de este parque que comenzaría sus operaciones comerciales en noviembre de este año, los paneles solares que lo componen, fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, con longitudes que fueron desde los 2,6 a los 3 metros de largo.