Las obras tienen como objetivo contrarrestar los efectos de un eventual tsunami en las costas de Constitución.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg, inauguró la primera parte del Parque Fluvial de Constitución, cuya inversión rozó los US$12 millones. El recinto busca mitigar el impacto de las olas frente a un eventual tsunami, similar al ocurrido en ese país el 2010 que alcanzó los 8,8 grados en la escala de Richter.

parque-fluvial

El proyecto incluye un galpón de acero galvanizado con 32 boxes para embarcaciones artesanales, dos puentes peatonales, válvulas de interconexión con el río y otras obras de infraestructura urbana asociadas. Además, en paralelo se construyó una costanera peatonal de 900 metros de largo, un anfiteatro, tres zonas de estacionamientos y las obras de mitigación para grandes olas, como rellenos y colinas que eviten repetir la historia del 2010.

“Es un bonito desafío poder terminar de unir esta ciudad por la costa. Es un tremendo proyecto y va a contribuir mucho al turismo, a mejorar calidad de vida de las familias y mejorar la ciudad”, explicó Monckeberg durante la inauguración y complementó aclarando que “la mitigación pasa por el lomaje y al mismo tiempo por la arborización. Ahora nuestro desafío es terminar la segunda etapa rápidamente”.

La segunda parte del proyecto se encuentra en etapa de rediseño y se ha dividido en 2A y 2B. La ejecución de dichos trabajos en la zona sur de la ciudad considera las siguientes obras: sector de áreas verdes (bosque de mitigación), sector mercado fluvial, estacionamientos, áreas de descanso y módulos pescadores.