El total de las obras se entregará en 2020.

En una ceremonia encabezada por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se inauguró el primer tramo de 500 kilómetros, de un total de 1.180 kilómetros. Las obras totales se entregarían en 2020 y disminuirán el tiempo de traslado de 18 días a tan solo dos.

belgrano

Ya con este primer tramo finalizado el tiempo ha disminuido a ocho días. Asimismo, las toneladas transportadas anualmente pasaron de unas 400.000 a cerca de 880.000.

Una vez que las vías férreas estén totalmente renovadas hacia 2020, además de hacer el trayecto entre Joaquín González en Salta y el Gran Rosario en tan solo dos días, la capacidad de carga alcanzará 1,6 millones de toneladas. “Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo. La renovación del ferrocarril trae oportunidades de crecimiento a las regiones y genera miles de empleos, y es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte argentino a El Clarín de Argentina.

En la misma instancia el presidente argentino afirmó que “ya batimos el récord de transporte de producción de los chaqueños y norteños hacia el país y el mundo. Fueron más de 800 mil toneladas en un semestre”, remarcó.