Será el puente atirantado más largo de Perú.

Puente nanay

El consorcio integrado por las empresas Mota-Engil Perú, Incot y Cosapi, inició la construcción del puente Nanay y sus viaductos de acceso; esto, en la región del departamento amazónico de Loreto, en Perú. Este puente tendrá 437,6 metros de extensión y será el puente atirantado más largo de ese país.

El plazo de ejecución es de 1.050 días (casi 3 años). La construcción se llevará a cabo sobre el río Nanay y forma parte de la ruta que une la ciudad de Iquitos con las localidades de Bellavista y Mazán, en el distrito de Punchana. La superestructura es de sección compuesta con vigas metálicas y losas de concreto soportadas por dos planos de cable tirantes sobre dos grandes torres de concreto de 80 metros de altura.

Además, y dentro de ese mismo plazo, el consorcio deberá construir dos viaductos: uno de 1.184 metros, ubicado en la margen derecha; y otro de 319,9 metros, ubicado en la izquierda. Asimismo, se harán dos accesos: uno de 215,5 metros en el lado derecho y otro de 126,5 metros en el izquierdo. Si se incluyen además sus estructuras complementarias, la obra tendrá una extensión total de 2.283 metros.

Este puente permitirá integrar la ciudad de Iquitos con las comunidades ubicadas cerca de la frontera con Colombia, beneficiando directamente a más de 120,000 habitantes. Asimismo, su construcción generará un total de 409 puestos de trabajo para obreros, operarios y profesionales.

En su ejecución se utilizará una lanzadora de vigas metálicas que permitirá la construcción de la plataforma desde su propia estructura. Además, en cuanto a las estructuras atirantadas, se contará con equipos especializados para el izaje de las dovelas metálicas que formarán parte del tablero del puente.