El Terminal de Contenedores de Paranaguá aumentará en un 66% su capacidad.

El Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), en el Estado de Paraná en Brasil, comenzó sus obras de expansión, luego de la aprobación del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama). Se invertirán US$165 millones hasta el año 2019 para ampliar la capacidad de transferencia de 1,5 millones de TEUs anuales a 2,5 millones de TEUs. La inversión es parte del acuerdo de renovación anticipada de la concesión por otros 25 años, válidos a partir de 2024. La prórroga anticipada fue firmada en abril de 2016 por el Gobierno Federal de ese estado.

Puerto paranagua

Puerto Paranaguá

Las mejoras prevén la expansión del muelle de atraque, que aumentará 220 metros su superficie, alcanzando los 1.099 metros cuadrados de extensión; se construirán muelles exclusivos para buques que transportan vehículos y la ampliación del patio del terminal de 330.000 metros cuadrados a casi 500.000 metros cuadrados.

Los recursos para la obra fueron obtenidos por medio de emisión de bonos, que sumaron US$176,4 millones. La obra será realizada por Porto Construtora, joint venture entre Pattac y Tucumann, dos socios de la TCP. Cabe recordar que en septiembre, TCP y China Merchants Port Holdings cerraron un contrato vinculante por el que el grupo asiático compraría el 90% de la TCP. En comparación con hace diez años, hay una disminución del número de terminales, pese a que el mercado ha crecido.