Y espera un crecimiento de entre 10 y 15% en 2019.

komatsu

La multinacional japonesa, Komatsu, consideró 2018 como un año positivo para el segmento de construcción, sector que obtuvo un crecimiento de casi un 40% en Brasil, según informó Luciano Rocha, gerente general de la división de construcción en ese país. “Tuvimos una creciente participación en la agricultura y logramos concretar ventas en niveles interesantes en nuestro mercado, superiores a los años anteriores”, afirmó el ejecutivo durante el cierre de la M&T Expo.

Entre las innovaciones tecnológicas presentadas en el amplio stand de 860 m², estaban seis máquinas, todas capaces de atender a las diversas necesidades del sector. Un equipo destacado por la marca fue la motoniveladora GD535-5, máquina que se destaca por el motor Komatsu SAA6D107E-1, una potencia neta de 151 HP, una lámina de 3,71 m y un peso operativo de 15 toneladas. Las demás atracciones fueron el tractor sobre orugas D61EX-23M0 para aplicación en relleno sanitario, la cargadora de ruedas WA320-6, la excavadora hidráulica PC200-8M0, el cabezal forestal 370E, el rompedor hidráulico Montabert V1800, la excavadora hidráulica PC350LC-8 con cucharón HPX, el tractor D51EX-22, además del sistema de monitoreo remoto, KOMTRAX.

“Así como los equipos de la marca Komatsu, la motoniveladora GD535-5 es fruto de las inversiones de Komatsu que reflejan en la preparación para el nuevo ciclo de recuperación de mercado”, adelantó Rocha. De acuerdo con esa perspectiva, la multinacional inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento, situado junto a la fábrica, en Suzano / SP, y acaba de cambiar el área administrativa para la Vila Leopoldina, en São Paulo. “Para el próximo año, creemos que Komatsu crecerá de 10 a 15% en el volumen de ventas de equipos de construcción en el país”, evalúa Rocha.

Vehículos Autónomos

Otra novedad que Komatsu destacó es el éxito presentado por los vehículos autónomos. El Sistema de Transporte Autónomo (AHS) FrontRunner® alcanzó el marco - sin precedentes - de más de dos mil millones de toneladas de material de superficie movido de forma autónoma. FrontRunner® transportó más que todos los demás sistemas comerciales de transporte autónomo de minería combinados, según informó Komatsu America Corp., fabricante líder global de equipos pesados.

Desde su primera implantación comercial en 2008 en la mina de cobre Gabriela Mistral de CODELCO en Chile, el FrontRunner® AHS obtuvo un crecimiento en la producción acumulada, rompiendo la marca de mil millones de toneladas en 2016 y de 1.500 millones de toneladas al final del año pasado. El hecho fue realizado con más de 130 camiones en operación hasta el momento. Más 150 camiones serán aplicados en las operaciones de extracción de betún (tipo de arena que contiene petróleo) en Canadá, en los próximos siete años. FrontRunner® funciona las 24 horas del día; transportando cobre, hierro y betún, en siete lugares, en tres continentes. En 10 años no hay registro de accidentes.