Se prevé que Kosovo duplicará su capacidad instalada de energía renovable con la construcción de un parque eólico de 105MW en Bajgora.

kosovo wind farm

El proyecto obtuvo el visto bueno tras la concesión de un préstamo por 58 millones de euros del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). El préstamo cubrirá aproximadamente la mitad del costo de la construcción, con inversores privados que cubrirán el resto.

En la actualidad, hasta el 90% de la electricidad de Kosovo proviene de dos centrales eléctricas de carbón antiguas, que se encuentran entre los contaminadores más pesados de Europa.

En un comunicado, el BERD dijo: “Cuando se complete, Bajgora representará aproximadamente el 10% de la capacidad instalada del país y evitará 247.000 toneladas de CO2 al año, haciendo una contribución significativa a la mitigación del cambio climático”.

El parque eólico de Bajgora contribuirá al objetivo declarado de Kosovo de alcanzar 400 MW de capacidad renovable para 2026, con proyectos hidroeléctricos y de energía solar también previstos.

Dicho esto, Kosovo anunció a principios de este año que está avanzando con un proyecto para construir una nueva planta a carbón.

Si el proyecto llega a buen término, la planta generará aproximadamente 500MW de energía, suficiente para satisfacer casi la mitad de los requisitos de energía del país.