Liebherr celebra su medio siglo en el mercado de hormigoneras sobre camión.

Htm 905

Esta es una hormigonera de quinta generación de Liebherr, la HTM 905. Cuatro ejes y 9m3 de capacidad.

Ya se cuentan 50 años desde que la alemana Liebherr – importante referente en lo que son las tecnologías para producir y transportar concreto – produjo su primer modelo de hormigonera sobre camión. El aniversario lo celebra la empresa con un hito importante, que demuestra muy bien cómo sus equipos se hicieron globales en este medio siglo: son cerca de 92.000 las hormigoneras Liebherr que están o estuvieron transportando hormigón por el mundo a lo largo de este tiempo.

En esos tiempos todo era muy distinto. El primer ejemplar de esta enorme familia de equipos salió de la fábrica de Bad Schussenried, en Alemania, en 1967. Se trataba de la hormigonera HTM 601 que sólo tenía capacidad para transportar hasta 6 metros cúbicos de concreto. Su nomenclatura significaba: H para equipo hidráulico; T para transporte; M para mezcladora; 6 para el volumen nominal de transporte; y 01 quería decir “primera generación”. Una curiosidad de este primer modelo es que su tambor se movía a través de un motor en separado. Eso porque, de acuerdo con Liebherr, no existían en ese entonces camiones equipados con motores capaces de mover tanto su propio chasis como el tambor.

El HTM 601 fue vendido sobre un chasis de la marca alemana Henschel (tradicional fabricante alemán de camiones, trenes, autobuses y aviones), modelo HS22.

Medio siglo después

Cinco décadas más tarde, Liebherr presenta al mercado mundial la quinta generación de sus hormigoneras. Claro, el lanzamiento de la nueva serie viene a propósito del aniversario de 50 años.

De acuerdo con la empresa, un rediseño profundo hace que la quinta generación sea innovadora en muchos aspectos. El principal cambio sería una mayor capacidad de carga, conseguida a través de una reducción del peso del equipo, además de una mejor calidad del acero. Montados en cuatro ejes, los equipos de la quinta generación presentan un concepto de plataforma que permite el acoplamiento de accesorios y opcionales en diferentes posiciones. Así, se quiere satisfacer las necesidades de los clientes de maneras más específicas, además de facilitar los retrofits.

La quinta generación absorbe los progresos técnicos obtenidos a lo largo de los años desarrollando hormigoneras. Una historia que comprende mucha consulta a clientes, los que siempre pidieron más capacidad de carga. Fue así como Liebherr ha pasado de usar camiones de dos a tres ejes, y también semirremolques. Luego, en los años ´90, nuevas regulaciones permitieron crear la hormigonera sobre cuatro ejes con capacidad de 9 m3. Ésta se volvió la configuración más popular en el mercado mundial.

La diferencia puede observarse en las imágenes que ilustran este reportaje. La hormigonera de cuatro ejes es la HTM 905, de la quinta generación y 9 m3. La de tres ejes es una HTM 702, de la segunda generación, con sólo 7m3 de capacidad, y fue recomprada por Liebherr para restauración y celebración de los 50 años de producción. Se ve como nueva, pero es un equipo con 40 años de uso.

En América Latina, las hormigoneras Liebherr son provistas desde la fábrica de Guaratinguetá, en el estado brasileño de São Paulo. Además de esta unidad, la marca alemana también produce sus equipos de transporte de hormigón en China, Tailandia y Arabia Saudita.

Esta capilaridad productiva, asociada a la reconocida calidad de todos sus productos, explica por qué es tan común ver hormigoneras Liebherr trabajando en obras donde quiera que se esté en el mundo.