liebherr-eseasa-lr13000-tampico-motiv03-300dpi

La LR 13000 se configuró con una pluma principal SL de 84 metros.

El contratista mexicano de grúas y transportes pesados ESEASA fabricó siete plataformas petroleras para el grupo estatal PEMEX, las que fueron izadas en barcazas en forma de componentes por la LR 13000 antes de ser transportadas al sur del Golfo de México, desde Tampico.

Las cargas para izar eran gigantescas. Se debieron colocar hasta 1.200 toneladas en las barcazas utilizando un radio de hasta 38 metros. “La grúa sobre orugas Liebherr de 3.000 toneladas es ideal para este trabajo y ofrece importantes beneficios en comparación con el método anterior para cargar plataformas petroleras”, dijo Liebherr en un comunicado. Anteriormente, los componentes pesados se cargaban en SPMT mediante sistemas de elevación y luego se transportaban a la barcaza. Esto toma alrededor de 18 horas. Para cargarlo de esta manera, la barcaza debe colocarse de frente en un ángulo de 90 grados con respecto al muelle y sujetarse por varios remolcadores. En esta posición, la barcaza se extiende tan lejos en el canal que debe cerrarse durante varias horas.

liebherr-eseasa-lr13000-tampico-motiv01-300dpi

ESEASA fabricó siete plataformas petroleras para PEMEX.

Con la LR 13000 la carga de estas enormes estructuras tomó solo tres horas y la barcaza se pudo asegurar junto al muelle. Se necesitaron remolcadores por mucho menos tiempo, lo que ahorró una gran cantidad de dinero y el canal podría dejarse abierto para el envío. Como no había que cargar SPMT pesados en la barcaza con los componentes de acero, se podían usar barcazas más pequeñas, lo que también reducía los costos.

“Cargar los componentes masivos con la Liebherr LR 13000 funcionó perfectamente y fue significativamente más económico que nuestro procedimiento anterior. El tiempo extremadamente corto requerido es extraordinario”, señaló Aldo Santos, propietario de ESEASA junto con sus cuatro hermanos.