Recientemente ha culminado la primera etapa de modernización del Puerto General de San Martín, en Perú, iniciativa que contempla la construcción de un almacén de concentrados de minerales, una planta para convertir agua de mar en agua potable y otra planta para tratar efluentes domésticos.

Grúa Torre 630EC-H 40 Litronic

Grúa Torre 630EC-H 40 Litronic

El proyecto comienza a ser una realidad y las grúas torres de Liebherr son parte de este desarrollo que le permitirá a Perú tener un puerto moderno y accesible. La historia de Liebherr con el consorcio de CCPSM, ha cargo de las obras, se inició hace un año y medio atrás, y gracias a la estructura de una completa red de técnicos, operadores e ingeniería entregada por nuestro representante exclusivo en Perú, Agrumaq, Liebherr entregó una solución integral de operación, que incluía el servicio de montaje, desmontaje y mantenimiento.

Durante la ejecución del proyecto, Liebherr en conjunto con Agrumaq trabajaron en la mejor solución técnica para el cliente, acompañándolo desde principio a fin como un socio integral en este desarrollo.

El proyecto consideró una grúa Liebherr 630EC-H 40 Litronic con tecnología alemana de última generación, uno de los equipos más grande y potente en todo el Perú, con una carga máxima de levante de 40ton y de 5.8ton a los 80m de radio, y que fue montada en Paracas a una altura de 38.8m sobre carretón móvil con un radio de 48.4m levantando 11,8ton en la punta. 

“Esta es la primera vez que en el Perú se montó una grúa torre de gran tonelaje con carretón auto-propulsante sobre rieles a lo largo del muelle en el puerto. De esa manera se pudo realizar el trabajo completo con una sola grúa torre (en lugar de varias) optimizando su área de acción”, sostuvo Henning Köhler. Gerente división Grúas Torre de Liebherr Chile SpA. 

Grúa Marítima LHM 550

Grúa Marítima LHM 550

Sinergia 

Cabe destacar que otra de las divisiones de Liebherr, la de grúas marítimas, también participó del proyecto e incorporó dos grúas marítimas móviles modelo LHM 550 para la carga y descarga de contenedores en los barcos y manejo de carga general en Paracas. Generando para Liebherr una importante sinergia entre sus divisiones y el cliente. 

El desarrollo de Liebherr en Perú es muy positivo, proyectándose como uno de los mercados más importante para los próximos años. Al trabajo de las grúas en el puerto de Paracas se suman otros equipos en operación en diversos proyectos, entre el que destaca el proyecto minero Quellaveco, de Anglo American, que cuenta con una grúa torre de gran envergadura modelo 1250HC de 50to de carga máxima y 12to a los 81m de radio.

“Razón por la cual vemos con optimismo y proyección el mercado peruano y para ello, ya tenemos planificado incorporar al stock de productos Liebherr en Agrumaq, un portfolio de grúas torre entre 20 ton y 50 ton para la flota de alquiler usadas en  proyectos de montaje industrial a lo largo de país”, finalizó Köhler.