Los ingresos de las 100 empresas de alquiler más grandes del mundo, listadas en el IRN100, se han más que duplicado en la última década, según The global rental industry, un nuevo informe conjunto elaborado por Off-Highway Research (OHR) y la revista International Rental News (IRN).

La notable expansión de la industria equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de casi el 9%. Durante el mismo período, las ventas globales de equipos de construcción han crecido a una tasa compuesta anual de solo 4%. Incluso teniendo en cuenta los impactos del covid-19, OHR prevé que los ingresos del IRN100 aumentarán a 75.000 millones de euros para 2024.

El IRN100 es una tabla de clasificación basada en los ingresos por alquiler. También mide otros fundamentos empresariales como la plantilla, el número de puntos de venta, el gasto de capital y el tipo de alquiler realizado. OHR ha analizado más de una década de estos datos para destacar las tendencias y los impulsores clave de la industria.

Chris Sleight, director general de OHR, dijo que “la consolidación ha sido el motor fundamental del crecimiento de los ingresos para las grandes empresas de alquiler de todo el mundo, incluidas las de algunos de los mercados más avanzados, como Europa, Japón y América del Norte. También hemos visto aumentar la participación de los ingresos de las empresas de alquiler generales, aquellas con una amplia oferta de equipos y herramientas de construcción, en la última década, ya que han comenzado a moverse hacia áreas como PTAs y alquiler de energía, que anteriormente eran disciplinas más especializadas”.

Según el ejecutivo existe una clara tendencia en todo el mundo de que los contratistas posean sus propias flotas hacia el modelo de alquiler. Este es un cambio cultural lento y algunos países están más avanzados que otros en este camino. “Uno de los resultados de esto es que las grandes empresas de alquiler se encuentran ahora entre los mayores compradores de equipos de construcción del mundo. Varios tienen un gasto de capital de más de mil millones de euros al año, y para los más grandes la cifra se acerca a los dos mil millones de euros”.

Además de destacar las tendencias de crecimiento que son importantes para los OEM y otras empresas que buscan abastecer a la industria del alquiler, el informe también analiza los puntos de referencia clave sobre productividad, huella y ratio de inversión que las propias empresas de alquiler podrían encontrar instructivos para sus negocios.

Thomas Allen, editor de IRN, señaló que “las empresas de alquiler más grandes del mundo están creciendo a un ritmo elevado, pero al mismo tiempo se están volviendo más productivas y generan más ingresos por empleado y por depósito que nunca”.

Además de analizar los puntos de referencia específicos de la empresa y de toda la industria, el informe también analiza otras tendencias en la industria del alquiler, como la prevalencia de las operaciones de alquiler de OEM y propiedad del distribuidor y las tendencias en la propiedad pública frente a la privada. También hace comparaciones entre el crecimiento de los ingresos por alquiler y otras métricas clave, como el PIB y las ventas de equipos de construcción.

The global rental industry está disponible para comprar en las tiendas en línea de Off-Highway Research y KHL Group.