A comienzos de diciembre del año pasado, cerca de 200 líderes de la industria minera en América Latina se juntaron en Santiago de Chile para intercambiar aprendizajes y experiencias en torno a la digitalización en minería en el evento Trough the Rock, cumbre de dos días organizada por la compañía sueca Sandvik.

1

Sandvik demostró su última oferta digital y sus tecnologías ligadas a optimización de procesos.

El evento centró sus demostraciones y charlas en la vanguardia de la tecnología minera, donde el viaje a la digitalización ya cuenta con cerca de 20 años de desarrollo. “La digitalización está ayudando a las compañías a crecer y optimizar sus operaciones”, señaló Patricio Apablaza, vicepresidente de ventas área Andina y Cono Sur de Sandvik Mining and Rock Technology y añadió que “nuestros socios están aquí porque saben que esto es fundamental para que sus minas sean sostenibles”.

Durante el primer día, distintos oradores de empresas mineras del continente, así como líderes en tecnología para la industria detallaron los beneficios que han obtenido sus empresas al implementar la automatización y optimización de procesos. En tanto, para el segundo día, los asistentes a la cumbre, se trasladaron a la sede Sandvik Chile para ver y experimentar en vivo la digitalización en minería y la operación remota, desde Chile, para El Congo, Bulgaria, Irlanda, Finlandia y Canadá.

En particular, Sandvik demostró su última oferta digital, donde todos los participantes conocieron en profundidad las tecnologías ligadas a optimización de procesos (Optimine); la gestión de información con My Sandvik y la operación autónoma con el sistema Automine.

Importancia automática

“El 95% de los accidentes son por error humano”, admitió Óscar Castañeda, director de tecnología estratégica de la minera estatal chilena Codelco; y añadió que “varios procesos y controles en minería son hechos a mano, lo que provoca pérdidas; por lo que las soluciones digitales vienen a combatir esto, entregando datos en tiempo real; ayudando a tomar mejores decisiones durante el turno y no luego de él, como era antes”.

En tanto, Rafael Guzmán, jefe de automatización de El Teniente, de Codelco, destacó que “desde el 2002 tenemos camiones y palas con Automine, lo que fue una buena escuela para adentrarnos en el mundo de la automatización, que es la mejor forma de obtener datos confiables y en tiempo real”.

“Tener datos en línea cambia la vida. Con esa información disponible podemos tomar mejores decisiones estratégicas en pleno turno”, complementó Guzmán como un segundo aprendizaje y agregó que “la mantención es otra ventaja, porque monitorea equipos en terreno”. En ese sentido, Apablaza agregó que la oleada automatizadora de Sandvik “apunta a sacar de la mina al máximo de personal para evitar riesgos, haciendo los turnos más eficientes, inmersos en una minería inteligente”.

El sistema nervioso del yacimiento

En Sandvik desarrollaron varios softwares de control, monitoreo y operación de equipos y flotas para diferentes tareas al interior de un yacimiento. En primer lugar, aparece la tecnología My Sandvik, caracterizada por la compañía como los ojos de la operación. “Esta herramienta digital cubre una amplia gama de servicios que entregan datos esenciales y precisos”, explicó Patrick Murphy, presidente de Rock Drills and Technologies, Sandvik Mining y Rock Technology quien agregó que “todas las soluciones digitales están disponibles 24/7 a través del portal My Sandvik. En particular My Sandvik Insight proporciona una descripción general de la flota. En tanto My Sandvik Productivity genera reportes de productividad y alertas sobre posibles fallas o requerimientos de mantención”.

Luego apareció Optimine, el cerebro de las operaciones, el cual analiza y optimiza procesos, proporcionando mayor transparencia en operaciones subterráneas o lugares de difícil acceso. En ese sentido, las soluciones de optimización de procesos se pueden combinar según la funcionalidad requerida; donde se puede integrar el ecosistema de la mina, incluso con equipos de otras marcas. En particular Optimine Analytics, transforma los datos en mejora de procesos a través de perspectivas predictivas, mientras que Optimine 3D entrega modelos tridimensionales de la mina, lo cual mejora el conocimiento del panorama de la faena.

2

Patricio Apablaza, vicepresidente de ventas área Andina y Cono Sur de Sandvik Mining and Rock Technology.

El Optimine Scheduler, asigna recursos para el desarrollo y mantención de los trabajos al interior de la mina, además de ayudar a planificar de forma centralizada las operaciones, enviando tareas a operadores, reportes de progreso y también alertas sobre cualquier desviación del objetivo de la tarea. En respuesta, el Optimine Task Management, permite que los operadores reciban las labores desde el Scheduler para poder responder de manera inmediata, adecuándose a los cambios y decisiones en tiempo real. “La idea es que entregue información clara e intuitiva para tomar decisiones estratégicas en los turnos en base a hechos”, explicaron durante la demostración.

Para completar la oferta, Sandvik ofrece un servicio que cubre todos los aspectos relacionados con la automatización. El fortalecimiento remoto y autónomo de los equipos y flotas desde la comodidad y seguridad de estar fuera de la mina, son el argumento base para el desarrollo del sistema nervioso central de esta tecnología; Automine.

Este servicio cuenta con diversas aplicaciones, como el Tele Remote que permite operar de forma inteligente y a distancia; a su vez los modos Lite y MultiLite permiten operar de forma autónoma uno o varios equipos en simultáneo, respectivamente, con el objetivo de aprovechar al máximo el rendimiento de cada equipo. Sumado a lo anterior el Automine Fleet controla de forma automática el tráfico de la flota, mientras los operadores supervisan el proceso de forma remota.

Por último y no menos importante el Automine Surface Drilling, ofrece una aplicación también en equipos de superficie de la serie i de la marca. Al igual que los demás servicios, un operador controla la flota de equipos de perforación, con una navegación 3D de la perforación, maximizando la precisión de la voladura. Desde Sandvik admiten que “este producto permite perforar más agujeros en menos tiempo”. En esa línea, clientes de la compañía, desde Tara Irlanda, admitieron en la cumbre que se puede realizar “perforaciones de forma continua mientras hay cambio de turno, aumentando 50% la productividad, perforando 24 horas de manera ininterrumpida”.

Otra veta de automatización tiene que ver con el sistema anticolisión de brazos, el cual recalcula el movimiento de éstos si es que corren riesgo de choque o daño entre ellos. Además, los equipos DD422i y DD422iE también cuentan con un sistema de cambio de broca automático, donde el operador maneja de forma remota y 100% autónomo el cambio de bit para continuar con la operación.

Temas