El uso de mástiles verticales se está volviendo más común, en parte gracias a:

  • un crecimiento en los tipos de aplicaciones que más le convienen, por ejemplo, en entornos industriales y de almacén.
  • nuevos productos para adaptarse a esta amplia gama de necesidades.
  • mayor flexibilidad en comparación con otros tipos de productos
  • potencial de crecimiento en América del Norte

Manitou lanzó su 90 V’Air en 2014, especialmente desarrollado para la industria aeronáutica. A finales de 2018 y principios de 2019, la compañía lanzó la fase 2, con 100 VJR y 80 VJR para un uso más general. También se realizaron mejoras, incluida la adición de ‘bolsillos’ de horquilla para ayudar al transporte.

Los modelos, con alturas de trabajo de 8 m y 10 m, son esencialmente los mismos, equipados con una pluma para ofrecer al operador alcance de más de 3 m. El tercer modelo de altura de trabajo de 9 m, para la industria aeronáutica, tiene un diseño que permite bajar los lados de la canasta, proporcionando al operador un fácil acceso a los componentes del avión. Todos tienen neumáticos que no dejan marcas y muy poca distancia al suelo y rotación de la torreta.

Actualizaciones de Manitou

”Históricamente, el elevador vertical de mástil se lanzó en Francia. Francia es el mayor mercado de ascensores verticales del mundo. Hoy, Francia y Alemania representan nuestros principales mercados en este tipo de plataforma”, explica Samuel Viaud, gerente de producto de Manitou AWP. “Nos dimos cuenta de que muchos fabricantes pedían una máquina pequeña y compacta que ocupara menos espacio que las tijeras, teníamos que encontrar una solución que cumpliera con estos requisitos”, comenta.

VJR100_006

Viaud agrega que la transportabilidad de las máquinas se está convirtiendo en una preocupación importante para los clientes. “Para esto, mejoramos nuestro 80 y 100 VJR: nuestra gama ahora está equipada con ‘bolsillos’ de horquilla para facilitar el transporte de la máquina. También rediseñamos los puntos de amarre de la máquina para mejorar la transportabilidad en términos de seguridad”.

Y hay grandes oportunidades para el mercado de la elevación del mástil, geográficamente. “Estados Unidos puede acomodar una población mucho mayor para estas máquinas”, dice Viaud. Y, además, “hoy en día, vemos un potencial de crecimiento para este tipo de máquina para los mercados emergentes que están cada vez más estructurados en términos de seguridad de los trabajadores. Además, el mástil vertical tiene la ventaja de una mayor flexibilidad, gracias a su tamaño compacto. Es por eso que este tipo de plataforma es muy apreciada en Europa”.

Otro fabricante francés, Haulotte, ha sido muy activo en esta área de productos en los últimos tiempos y lanzó a principios de este año lanzó el Star 8S. “Los mástiles verticales claramente están creciendo en popularidad en el acceso a la industria, la demanda de esta gama de productos está en auge, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) fuerte de + 10% en los últimos cinco años”, dice un portavoz de la compañía.

Haulotte agrega agilidad

Como se mencionó, uno de los puntos principales es su compacidad, que brinda a los trabajadores la capacidad de pasar por una puerta estándar en la mayoría de los casos, y una mayor maniobrabilidad, con un radio de giro muy estrecho y un giro de cola cero.

Las máquinas Haulotte están equipadas con tales características e incluyen un bolsillo dedicado para la carretilla elevadora, un 25% de pendiente, accionamiento eléctrico directo con motores de AC sin mantenimiento y el diagnóstico a bordo Activ’Screen que es estándar en toda la gama. La mayoría de ellos se pueden usar en interiores y exteriores en pisos de losa. Tanto el Star 6 preexistente como el nuevo Star 8S se suministran sin una pluma e incluyen, por ejemplo, un escalón antideslizante, una capacidad de carga de la cesta de 230 kg y una plataforma de extensión de plataforma de 0,4 m, como opción. Ambos están libres de cadenas. Las dos bandejas giratorias significan que lleva a un mantenimiento y tiempo de inactividad mínimos.

star_8s_vertical_mast1

Para el mantenimiento industrial, las Star 8 y Star 10 vienen con una pluma y un giro de cola cero y un aclance de trabajo de 3m. “Las caídas desde la altura de escaleras, podios o andamios plegables y rodantes siguen siendo la causa más común de lesiones y muertes en el trabajo. Los mástiles verticales se han convertido en una alternativa más segura, ayudando a las empresas a minimizar el riesgo de lesiones o muertes asociadas con caídas desde la altura”, dice Haulotte.

Por esta razón, los mástiles verticales están altamente concentrados en mercados maduros donde la seguridad en altura se convierte cada vez más en un factor clave. “Otra razón de la creciente demanda de mástil vertical es el mantenimiento industrial, por ejemplo, equipos de producción en entornos de fabricación, gracias a su tamaño compacto y pluma. Una razón final es la creciente demanda de aplicaciones de recolección”, confirma el portavoz.

Skyjack ve crecimiento

El desafío para los mástiles verticales será proporcionar una mayor capacidad de elevación al tiempo que ofrece productos generales más livianos, especialmente en el segmento de acceso de bajo nivel, dice la compañía. Según Kristopher Schmidt, gerente de producto de Skyjack, se ha visto un crecimiento de alto nivel en el mercado vertical de mástiles de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) en los últimos tres años. “Hubo una ligera disminución de 2017-2018, pero el mercado de estas máquinas está repuntando nuevamente con un crecimiento significativo a principios de 2019”.

SJ16_APPLICATION-2

SJ16_APPLICATION-2

Skyjack tiene dos mástiles verticales en su línea con alturas de trabajo que van desde 5,65m a 6,75m. Schmidt dice que más compañías están viendo el beneficio de usar una máquina de acceso de bajo nivel sobre las formas tradicionales de trabajar en altura y Skyjack vio especialmente la apertura del mercado cuando más compañías comenzaron a elegir máquinas de acceso en lugar de andamios y escaleras.

Manejables a toda altura, los SJ12 y SJ16 de Skyjack proporcionan un radio de giro interior cero para una maniobrabilidad máxima, un 30% de pendiente y tiempos de elevación de carga clasificados de 16 a 20 segundos respectivamente. Un diferenciador clave de los elevadores verticales de mástil Skyjack es que el diseño mantiene los mástiles en la parte trasera de la plataforma, proporcionando la máxima visibilidad para el operador.

El modelo SJ16 que cumple con CE también está clasificado para uso en exteriores con una función de clasificación de viento que, una vez que se eleva más de 3.65 m, alerta al operador para recordarle que la máquina no se debe levantar más cuando está al aire libre. Por último, los mástiles verticales Skyjack tienen una plataforma de desplazamiento que proporciona un fácil acceso a los techos faldos para trabajos en interiores.

Snorkel electrico

Snorkel UL32 (1)

En febrero de 2017 Snorkel lanzó el TM12E, que ofrece una altura de trabajo de hasta 5,65 my puede levantar hasta 227 kg, con un peso de solo 840 kg. Un año después, en febrero de 2018, Snorkel presentó el TM16E, el tercer modelo de su línea. Con una altura de trabajo de hasta 6,87 m, el TM16E puede levantar hasta 227 kg y pesa solo 1.105 kg.

El elevador de mástil de accionamiento hidráulico Snorkel TM12 original sigue siendo popular, dice la compañía, pero ahora se ofrece como TM12E y TM16E con un nuevo sistema de accionamiento eléctrico para una mayor eficiencia en los lugares de trabajo.

Ideal para trabajar en espacios reducidos, el Snorkel TM16E se puede conducir a través de una puerta interior estándar y es lo suficientemente liviano como para transportarlo en ascensores. Capaz de levantar 227 kg hasta 6,87 m, la unidad pesa solo 1,105 kg. El nuevo sistema de accionamiento eléctrico consume un 50% menos de amperios que la mayoría de los elevadores de mástil hidráulicos, dice Snorkel, y ofrece un radio de giro interior cero.

Los elevadores telescópicos de mástil de Snorkel incluyen una caja de control superior fija con una salida de potencia a la plataforma como puertas de entrada estándar, estilo puerta de salón, más un escalón incorporado en el chasis para facilitar el acceso dentro y fuera de la plataforma almacenada.

Tras el lanzamiento del TM16E, la compañía continúa explorando otras variaciones de modelos para esta familia. “La mayoría de los operadores de alquiler informan una mayor demanda de estos sitios de trabajo y usuarios finales para estas máquinas. Los contratistas mecánicos y eléctricos suelen utilizar los elevadores verticales de mástil, así como en situaciones de gestión de instalaciones”, dice Matthew Elvin, CEO de Snorkel.

Línea Genie

Genie tiene una línea completa de productos GR, GRC y QS, todos con radio de giro de cero grados y base compacta. Los controles hacen que estas máquinas sean fáciles de maniobrar y posicionarse con precisión para trabajar en espacios terminados.

Genie GRC vertical mast_outside

Con su tamaño compacto, pueden caber más máquinas en la misma área de trabajo, explica Molly Frank, gerente de producto Genie, Terex AWP, y con la nueva tecnología en materiales y procesos de construcción, ya no son necesarias plataformas más grandes, plataformas de extensión y capacidades que se encuentran en los elevadores de tijera.

Un problema son los próximos estándares ANSI / CSA en América del Norte, agrega Frank. Impulsará los cambios en todos los fabricantes de mástiles verticales. Por ejemplo, ahora distinguirán entre máquinas con capacidad para interiores y exteriores. “Este no ha sido el caso en el pasado y requerirá la colaboración entre el fabricante, las empresas de alquiler y los usuarios finales para comprender completamente el cambio. Este año hemos estado involucrando a estos grupos, tanto en línea como en persona, para facilitar la transición a los nuevos estándares”.

Al ampliar las ventajas de los elevadores de mástil, Frank agrega que “los mástiles verticales son a menudo más compactos y de menor peso que un elevador de tijera comparable. Además, las alturas de plataforma más bajas proporcionan una mejor coincidencia entre las capacidades de la máquina y las demandas del lugar de trabajo, mejorando el rendimiento del alquiler del capital invertido.