Pensando en el avance de la tecnología en la industria de equipos de construcción, es más común centrarse en la maquinaria más grande y más impresionante. Desde equipos de movimiento de tierra hasta grúas, sus capacidades pueden parecer infinitas.

Telematics-Construction-Industry

Sin embargo, la razón por la que estas impresionantes máquinas pueden operar a un nivel superior de eficiencia a lo largo de su vida útil se debe, al menos en parte, a los datos de la operación. De hecho, los números y las cifras que se recopilan a través de las computadoras se incorporan en estas máquinas pueden no ser visibles, pero la influencia que tienen es inmensa.

Saber que una máquina funciona sin problemas es conocer sus métricas lo que significa que se puede predecir cuándo es necesario realizar un trabajo de mantenimiento antes de que ocurra un problema. La poderosa industria detrás de escena que es la telemática está produciendo soluciones como nunca se habían visto, y las compañías no se atreven a quedarse indiferentes frente a esta acelerada tecnología.

Un gran avance en el mercado ha sido, sin duda, la capacidad de generar un geoperimetraje de un área determinada, lo que significa que si una máquina sale de dicha área designada, se notificará al propietario del equipo y la máquina puede dejar de funcionar.

Seguridad es lo primero

Trimble es una de esas compañías que ofrece una herramienta de marcador virtual que se integra en sus soluciones telemáticas. Esto activa una notificación de texto para el conductor, o de vuelta al despachador, a través de un mensaje del sistema.

A través de Trimble Geogates, el administrador puede configurar la puerta requerida según la dirección del vehículo o el tipo de vehículo y elegir alertas de texto, alertas de voz, o ambas, las que se sincronizarán con el sistema Trimble Fleet Management cada diez minutos.

Trimble Geogates

Con Trimble Geogates, cada puerta sincroniza con el sistema Trimble Fleet Managment cada 10 minutos.

Cuando el usuario ingresa a la Vista del Editor, puede agregar puertas fácilmente al dibujar en un mapa una línea perpendicular a la carretera.

La adición de la capacidad de delimitar áreas de operación para una determinada maquinaria representa un nivel adicional de seguridad para los propietarios de equipos, asegurando que ellos no sean mal utilizados o, lo que es peor, sean robados. Las compañías de alquiler, que a menudo poseen miles de unidades de equipos, han encontrado que es una herramienta vital.

Algunas de las aplicaciones de Trimble Geogates pueden incluir una advertencia ante un peligro potencial, instrucciones para el conductor sobre dónde esperar, datos de ubicación para encontrar una pila de carga o una máquina de carga específica, y la identificación del vehículo entrando en áreas fuera de los límites, como se mencionó anteriormente.

Hablando de mayor seguridad, Case Construction Equipment ha lanzado una versión avanzada de su solución telemática Eagle Eye. El objetivo también es aumentar la eficiencia operativa, y esta última versión proporcionará un seguimiento en vivo para el operador, creando geocercas, configurando un área predefinida en un mapa más allá de la cual la máquina ya no funcionará. De esta forma, la compañía asegura que se registran tanto los intentos de robo como el uso no autorizado.

Esta solución avanzada viene con alertas preventivas de parámetros críticos de la máquina, como es la indicación de la presión del aceite del motor, la temperatura del refrigerante, la temperatura del aceite de la transmisión, el estado del filtro hidráulico y de la batería. También ayudará a mantener un registro del historial de servicio y enviar alertas de recordatorio de servicio junto con información sobre la ubicación del centro de servicio más cercano.

La nueva solución, que se lanzó en BC India en diciembre, estará disponible para usuarios de iOS y Android. La compañía de electrónica Bosch fue contratada para ayudar con el avance del último producto de Case.

Ajay Aneja, brand leaderde Case India, señaló que “Case India se centra en mejorar la productividad del cliente. Manteniéndonos al día con nuestra misión, Case India realizó algunas mejoras significativas en nuestra avanzada tecnología telemática Eagle Eye. En una India cada vez más digitalizada, esta tecnología ayudará a nuestros clientes a administrar sus máquinas con una mayor utilización de la máquina y asistencia de mantenimiento preventivo, proporcionando así una mayor productividad y rentabilidad”.

Nuevo lanzamiento

Una novedad en el mercado es la última versión del sistema telemático de la inglesa JCB, LiveLink, que permite a los operadores de flotas mixtas controlar toda su planta y equipo con una sola red. El sistema de telemática de la compañía, según JCB, es utilizado en más de 160.000 máquinas de la marca en todo el mundo.

Ahora, estos mismos beneficios de monitoreo de máquinas remotas están disponibles para los clientes que operen también equipos que no son JCB. De hecho, el nuevo sistema JCB LiveLink Control Tower permite a los propietarios de flotas importar datos de cualquier sistema telemático que cumplan con el estándar V1.2 de Telemática de la Asociación de Profesionales en Gestión de Equipos (AEMP, por su sigla en inglés).

Toda la información de la máquina, ya sea JCB o cualquier otra marca, puede mostrarse e interpretarse en un portal web o integrarse en el propio sistema de TI del usuario. JCB también proporcionará varios servicios de Developer Toolkit para ayudar a integrar los datos de la máquina en los sistemas existentes y en el software de gestión de flotas o alquileres.

Se dice que algunos de los beneficios para la nueva plataforma de la empresa son el monitoreo del ahorro de combustible, los datos del modo de operación y el mantenimiento planificado y la prevención de averías.

El geoperimetraje es también una herramienta de LiveLink de JCB, con un sistema de ubicación que se actualiza constantemente y alerta al cliente de movimientos no autorizados de la máquina. Tener JCB LiveLink en una máquina también puede llevar a menores primas de seguro.

De acuerdo con Ian Sayers, director administrativo de partes y servicios de JCB, “muchos clientes manejan flotas mixtas y la mayoría de los fabricantes ahora ofrecen una forma de soporte telemático. Esto significa que los operadores de flotas pueden enfrentarse a una gama de datos complejos, a menudo en formatos diferentes. Esto invariablemente significa iniciar una sesión y enfrentar varios sistemas incompatibles para obtener una visión general del rendimiento de la flota, el paradero y los requisitos de servicio de toda la flota”. El ejecutivo agregó que la última plataforma de JCB erradicó este problema al consolidar la información de toda una flota completa en un solo sistema. Esto, dijo, permitió a los responsables de la gestión de flotas interpretar datos de múltiples fuentes, facilitando la toma de decisiones más informada, más eficaz y más rápida.

Sistemas inteligentes

Atlas Copco, con sede en Suecia, destaca que la demanda de soluciones digitales inteligentes, capaces de proporcionar información precisa y oportuna, está creciendo rápidamente. Esta demanda, según la empresa, proviene de los sectores de construcción, minería y alquiler. Como resultado, la compañía ha desarrollado dos soluciones de conectividad inteligente, FleetLink y Power Connect, que se dice brindan a los clientes la información necesaria para aumentar la productividad y hacer que sea más fácil hacer negocios.

FleetLink es un sistema telemático diseñado para optimizar el uso de la flota, reducir los costos de mantenimiento y ahorrar tiempo y dinero. La plataforma permite a los clientes administrar de forma remota sus máquinas, ya sean grandes o pequeñas, en cualquier momento y en cualquier lugar, con la última información de la flota siempre a mano.

También ofrece una forma efectiva para que los usuarios se comuniquen de forma remota con sus máquinas, con herramientas de monitoreo digital de alta calidad, como geoperimetraje, bloqueo de funciones remotas e informes automáticos, manteniéndolos conectados con su sitio de trabajo, máquinas y equipo.