Caterpillar entra con todo al mercado de equipos de tecnología ajustada con su marca SEM.

2

Ésta es la SEM636D, equipo con capacidad de carga máxima de 3.000 kilogramos. Los motores son silenciosos.

La tendencia por elegir equipos de construcción con tecnologías más sencillas no es nueva, de hecho, hoy es muy fuerte en mercados emergentes. No se trata de perder desempeño, sino que de concentrarse en lo esencial. No todo servicio demanda un equipo con electrónica de última generación y avanzados sistemas de control. Una buena mecánica y sencillez de mantenimiento son las características principales más apreciadas en los equipos SEM (del inglés Shandong Engineering Machinery Co. Ltd) enfocados a pequeñas y medianas empresas de áreas tan diversas como minería, construcción, áridos y ganadería. “Estos cargadores SEM tienen la tecnología de Caterpillar, pero a bajo costo y orientados un mercado específico, conocido por vender tecnología en la justa medida.

Es así como grandes fabricantes apuestan mucho por este mercado. Empezando en Brasil, pero pronto abarcando toda la región latinoamericana, nada menos que Caterpillar es quién está yendo con todo con su marca SEM.

En la presentación realizada en enero en la sede de CAT en Piracicaba, Brasil, Construcción Latinoamericana pudo notar la fuerza con que Caterpillar quiere entrar en este segmento. Una gran cantidad de clientes observó al presidente de la compañía en Brasil, Odair Renosto, decir con todas las letras: “queremos garantizar la calidad de producto y servicio CAT en los equipos SEM, a partir de ahora poniendo debajo del logo de SEM la expresión ‘A Caterpillar Brand’ o sea, “una marca Caterpillar”.

En su presentación, Renosto y el gerente comercial de SEM para América Latina, Cristiano Trevizam, enfatizaron que la inserción de los equipos SEM se dará en servicios de apoyo. “Pensemos una gran minería cuyos camiones necesiten de apoyo para carga y descarga. En este tipo de aplicación queremos poner los equipos SEM”, dijo Trevizam.

Modelos

Inicialmente, los dos modelos de cargadora presentados son para el mercado de Brasil, pero de acuerdo con los ejecutivos, muy pronto la marca llegará a otros mercados de América Latina.

Fueron presentadas la SEM618D y la SEM636D. En ambos casos, los motores son Tier 3, lo que de hecho es acorde a Brasil. Cuando lleguen al mercado sudamericano, posiblemente lleguen con Tier 2, aunque los ejecutivos no lo hayan especificado.

La SEM618D tiene capacidad de carga máxima de 1.800 kilogramos, lo que le pone en el rango de compactas. El fabricante destaca un rediseño de su pala que le ha dado un 10% más de capacidad por ciclo de trabajo. Su motor es un YTO de 84HP.

1

Caterpillar va con todo por el mercado de equipos sencillos a través de su marca SEM, que gana nueva estrategia en Brasil.

Mientras tanto, la SEM636D es un equipo de mayor tamaño, con capacidad de carga máxima de 3.000 kilogramos e igualmente adaptada a un 10% más de volumen de carga por ciclo de trabajo. En este caso, la opción de motor fue por un Cummins de 130HP.

En ambos casos, los controles son por joystick, el acceso a las cabinas respeta todas las normas de seguridad (incluso los tres puntos de apoyo) y el sistema de transmisión bloquea totalmente golpes durante el movimiento. Además, en la demostración se notó como el ruido de los motores queda bastante aislado, permitiendo una operación acústicamente más segura para el trabajador.

Por lo tanto, el mercado de equipos de tecnología ajustada a la medida de lo necesario, que es grande y va en crecimiento en muchos países de la región, gana nuevo competidor. Tal como en otros casos, SEM tiene sus equipos producidos en China, dado que es una tradicional marca china de máquinas de línea amarilla, con 60 años de trayectoria. Fue adquirida por Caterpillar en 2008 y ahora recibe el aval de la marca estadounidense bajo su logo.

Una movida de mercado que seguro va a cambiar algo del panorama.

Temas