CLA conversó con Brody McFarland, vicepresidente de ventas para América Latina de Snorkel & Xtreme Manufacturing.

1Snorkel A46JRT

Snorkel A46JRT

A poco más de un año y medio que se inauguraran las instalaciones de Ahern Chile en la capital del país austral, CLA conversó con Brody McFarland, vicepresidente de ventas para América Latina de Snorkel & Xtreme Manufacturing, las dos emblemáticas marcas de Ahern, para conocer su opinión del mercado.

¿Cómo han sido las actividades en Chile?

Hemos estado muy activos. A través de Ahern Chile, podemos mantener una gran cantidad de nuevos equipos, así como repuestos a nivel local para satisfacer rápidamente las necesidades de los clientes.

La política de Ahern Chile, de trabajar solo con empresas de alquiler y no directamente con los usuarios finales, nos ha otorgado una gran credibilidad, generando una relación que nos brinda una ventaja única en la región.

Asimismo, el dueño y el CEO de la empresa, Don Ahern y Matthew Elvin, respectivamente, han visitado la región en varias ocasiones abordando las inquietudes de los clientes y brindándoles apoyo. Este contacto directo genera confianza.

¿Cómo ve el mercado?

El mercado chileno de plataformas de trabajo aéreo (PTAs) tiene un gran potencial, y como un país favorable a los negocios, ese potencial continúa creciendo. En 2018, bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera, y con una mayor recuperación del precio de los minerales, se están viendo nuevas inversiones en el sector minero en el norte de Chile. Muchas compañías de alquiler están renovando su flota para garantizar los modelos más nuevos y así satisfacer las demandas de los contratistas mineros.

En los últimos dos años han surgido varias empresas nuevas y otras se han expandido para incluir PTAs, porque valoran la cercanía con Ahern Chile, donde pueden acceder al servicio inmediato y pueden confiar en la disponibilidad de equipos para apoyar su mayor actividad comercial.

¿Qué particularidades tiene este mercado?

Chile es uno de los mayores productores de cobre en el mundo y muchos de sus principales proyectos están a 3.000 o más metros sobre el nivel del mar. Situación que se repite en países mineros como Perú y Argentina.

Trabajar en estas alturas exige equipos con motores turbo diésel, ya que esto ayuda a mejorar el rendimiento a medida que el aire se vuelve más delgado a mayor altura. Nuestros clientes también suelen preferir motores Tier 3, debido a una diferencia en la calidad del combustible.

Asimismo, algunos proyectos a cielo abierto se convertirán en subterráneos, lo que nos ha dado la oportunidad de promocionar nuestra línea de manipuladores telescópicos Xtreme Manufacturing, que están diseñados para superar las expectativas en las condiciones más desafiantes.

Brody McFarland

Brody McFarland.

¿Cuál es su producto estrella?

Estamos teniendo un gran éxito con la línea Snorkel de plataformas elevadoras de tijera eléctrica, específicamente los modelos S3219E, S3226E y S4732E, ya que son altamente competitivos en términos de diseño, calidad y asequibilidad.

También tenemos mucho éxito con nuestra línea de plumas articuladas, incluidos los modelos diésel para terrenos difíciles A46JRT y A62JRT.

Este último, que posee un motor turbo diésel, ha sido muy bien aceptado. Es un elevador de pluma de alta calidad que ofrece un gran valor general y rendimiento. El A62JRT tiene un eje oscilante de serie, potentes ruedas con relleno de espuma y, por supuesto, la simplicidad, confiabilidad y robustez de Snorkel. Estas son las características que las compañías de alquiler reconocen y valoran.

¿Cuál es la estrategia a futuro?

Continuaremos creciendo y desarrollando nuestra estructura regional para estar cerca de nuestros clientes. Seguimos adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y siempre trabajamos con ellos para encontrar soluciones a sus desafíos.