La primera línea de metro de la capital colombiana, Bogotá, experimentaría un retraso de, al menos, seis meses, esto producto al aislamiento decretado en varios países para frenar la expansión del coronavirus.

metro bogota

En relación con la licitación internacional para seleccionar el interventor de las obras, los seis grupos que ya están preseleccionados pidieron ampliar el plazo, alegando dificultades en sus países de origen, tanto para conseguir la documentación exigida, como para desplazar a los ingenieros que estructuran y firman las ofertas. La Empresa Metro Bogotá (EMB) accedió a extender del 14 de abril al 27 de mayo el plazo para que los seis consorcios internacionales presenten sus propuestas. Cabe recordar que entre los interesados se cuentan empresas de España, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil.

El proyecto de construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que tiene un costo cercano a los US$3.550 millones, fue adjudicado en octubre del año pasado al consorcio Apca Transmimetro, liderado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Ltd y Xi’an Metro Co. Ltd.

El gerente de EMB, Andrés Escobar, explicó que las obras principales del metro, a cargo del consorcio chino, no pueden comenzar sin contar con interventoría. 

La iniciativa

El Metro de Bogotá contaría con una extensión de 24 kilómetros con 15 estaciones construidas en vías elevadas, de las cuales 10 estarán conectadas a TransMilenio, el sistema de buses rápidos de la ciudad. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estima que la primera línea del metro estaría operativa en 2028.