Pedro Macelo

Pedro Macelo

La operación brasileña de Metso (Metso Brasil) conmemora en junio de 2019 la marca histórica de 100 años de actividades en el país. La empresa realiza una serie de eventos durante el año, empezando con las unidades que la compañía tiene en diversas localidades y concluyendo, en noviembre, con el lanzamiento de un libro sobre la historia de la empresa. Con la premisa de siempre oír a los clientes, Metso muestra que llegó a esa longevidad innovando a través de productos, soluciones y foco en una fuerte cultura de desempeño, con personas competentes y receptivas para la interactividad.

“Es un privilegio para cada uno de nosotros mirar a esos 100 años de historia y saber que fuimos nosotros los que los construimos. Más importante aún que mirar hacia atrás y celebrar ese momento especial, es estar lanzando las semillas para los próximos períodos”, dice Pedro Macedo, VP de Recursos Humanos de Metso en América del Sur.

La apertura de las celebraciones ocurrió en marzo en las ciudades de Sorocaba (SP), Belo Horizonte y Paracatu (MG) y Parauapebas (PA), donde Metso tiene funcionarios.

Marcello Motti

Marcello Motti

En la matriz, en Sorocaba, donde 700 empleados de dos turnos diferentes de trabajo recibieron el primer evento de conmemoración a los 100 años, será también la sede de un monumento, donde se expondrán las partes más importantes de la historia de Metso. El memorial traerá línea del tiempo, exposición de productos y momentos que formaron parte de la historia de la empresa, además de otras curiosidades expuestas en recursos digitales e inmersivos.

Un libro, previsto para el lanzamiento a finales de este año, detalla aún más la trayectoria de la empresa, que ya ha tenido otros nombres y otras nacionalidades, pero que desde 1919, cuando el sueco Erik Tysklind lanzó la primera fundición de acero en horno eléctrico del país en São Paulo (esa estructura más tarde se transformará en Metso) - estuvo preparada para reinventar y abrir nuevas experiencias y posibilidades de mercado.

Para Marcelo Motti, SR Vicepresidente Market Area para el negocio Minerals en Brasil, alcanzar esa longevidad en un mercado inestable como el brasileño, marcado por crisis, demandas y clientes diferentes, además de la adaptación al avance de las tecnologías digitales en los últimos años, es el mismo motivo de conmemoración. “Y los próximos años serán aún más desafiantes, pues quedó claro para todos que las empresas que tuvieron éxito en el pasado no necesariamente lo tendrán en el futuro. “Hay que evolucionar constantemente”, dice. “Hoy, tenemos que tener ojos atentos para desarrollar soluciones adecuadas para la industria 4.0 y herramientas basadas en plataformas digitales. Al final, la digitalización es la nueva era, y ella no tiene vuelta ”, dice el ejecutivo.

Según él, para una empresa esencialmente de bienes de capital, como Metso, la conmemoración del centenario es aún más valiosa, pues demuestra que los esfuerzos por reinventarse diariamente, convirtiéndose cada vez más en una empresa de tecnología y soluciones, y no simplemente de productos de estante, está teniendo éxito.

Pedro Macedo explica que esa evolución sólo ocurre porque los funcionarios están capacitados y sintonizados con lo que sucede en el mundo externo. “Es ese esfuerzo que nos lleva a buscar nuevas ideas, fuera de la caja, de lo convencional. Y nuestra historia muestra, por sí misma, cómo funciona y nos está permitiendo conmemorar este primer centenario con la certeza de que construimos una fuerte base para avanzar más de 100 años ”, dice.

El estímulo diario para que los profesionales piensen en soluciones transformadoras a los clientes puede ser ejemplificado por el programa Metso Award Innovation Challenge, promovido globalmente para incentivar el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Fábio da Silva Maia

Fábio da Silva Maia

Fábio Maia, Vicepresidente Ventas y Servicios para el Negocio Valves en América del Sur, añade que la estructura global de la empresa incluye, estratégicamente en algunas unidades, los Centros de Investigación y Desarrollo. “Es importante subrayar que Metso siempre tuvo como precepto fundamental escuchar al cliente. Y en ese ejercicio diario percibimos la demanda creciente por la transformación digital y eso nos ha proporcionado la vanguardia en el desarrollo sólido y sostenible ante el mercado ”, dice, concluyendo que el estímulo para las innovaciones viene a través de la demanda del mercado, ya que los clientes ven en la empresa centenaria un socio sólido para el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones.

Concurso de vídeo muestra el compromiso y la sintonía

Funcionarios de todas las unidades de Metso en Brasil fueron invitados a participar en concurso interno grabando un vídeo individual con el tema: “Qué es ser Metso Para Usted”. En representación del compromiso y la sintonía de los empleados con la empresa, cinco fueron los ganadores del concurso, además de un destaque especial para un equipo en la categoría “Vídeo Creativo”.

Varias acciones conmemorativas

Después de la apertura de las conmemoraciones en las unidades de Metso en Brasil, los 100 años de actividades en nuestro país empiezan a ser exaltados en outdoors, medios sociales, medios tradicionales y en una serie de eventos.

En mayo tendremos la apertura para inscripciones de la Carrera y Caminata Metso 100 Años. Se trata de un evento deportivo en Sorocaba abierto a funcionarios, familiares y toda la comunidad local y planeado para ocurrir en septiembre.

El Metso Cultural, evento promovido hace más de 20 años por la empresa también celebrará los 100 años de actividades. En junio se organizarán eventos conmemorativos con los medios especializados, autoridades locales y otros stakeholders.

En agosto, durante el aniversario de Sorocaba, se prevén puestos y propagandas en medios locales para felicitar a la ciudad. En octubre ocurrirá el Jugando en la Plaza para conmemorar los 100 años con la comunidad a través de actividades de entretenimiento de los padres con hijos.