Metso recibió un pedido para suministrar equipos de trituración y manejo de materiales para la primera etapa del proyecto de expansión de la mina de cobre El Teniente de Codelco, ubicado en la provincia de Cachapoal, en el centro de Chile. El pedido fue reservado en el primer trimestre de 2019.

El Teniente es la mina subterránea más grande del mundo y está en proceso de ejecutar su proyecto de expansión llamado Nuevo Nivel Mina (NNM), el cual consiste en construir un nuevo nivel de producción que posee 2.000 millones de toneladas de reservas de mineral con una ley media de 0,86% de cobre y 220 ppm de molibdeno.

El inicio de su puesta en marcha está programado para el 2023 y tiene una vida útil estimada de más de 50 años con una tasa de producción minera total planificada de 137,000 toneladas por día en su etapa final. En este contexto, Metso se adjudicó en marzo los equipos de chancado primario y manejo de materiales, que contribuirán con el procesamiento de 32,5 millones de toneladas anuales correspondientes al sector Andes Norte del Nuevo Nivel Mina. Entre ellos cuentan: chancador giratorio, alimentadores tipo Apron Feeder y correas transportadoras.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto histórico, en el que aplicaremos nuestro conocimiento del proceso y del producto reunidos durante más de 150 años de experiencia. En un entorno donde los desafíos están en constante evolución, estamos totalmente comprometidos a seguir desarrollando soluciones que ayuden a nuestros clientes a asegurar una productividad sostenible y un éxito a largo plazo”, indica, Victor Tapia, Victor Tapia, President, Mining Equipment Business Area de Metso.

La ingeniería del proyecto será proporcionada durante el primer y segundo trimestre. La mayoría de los equipos llegarán a El Teniente en 2021, en tanto, los servicios se realizarán entre 2022 y 2023.