El objetivo es renovar seis refinerías existentes. Eventualmente podrían construirse dos más.

Durante los primeros meses de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en México, se invertirán más de US$2.000 millones en un programa que pretende rehabilitaR las seis refinerías existentes en ese país. Así lo manifestó Rocí Nahle, la próxima secretaria de Energía que asumirá junto con el electo Presidente, luego de salir de una reunión de legisladores en Morena.

La futura secretaria de Estado afirmó que rehabilitarán las seis refinerías en un plazo de siete meses y aclaró que el presupuesto para estos trabajos, es el mismo con el que cuenta año a año Pemex. “Tenemos que aumentar la producción de combustibles en el país, porque estamos importando un 80%”, comentó la actual diputada.

Sobre la posible construcción de refinerías, Nahle admitió que están viendo cuántas se construirán y mencionó que revisarán los lugares donde se podrían emplazar. “Estamos viendo. Se propusieron en campaña dos refinerías. Ya fuimos a Dos Bocas, en Tabasco. En Dos Bocas vamos avanzados en terrenos, tipo de crudo, ya que necesitamos saber qué tipo de crudo hay para diseñar la tecnología de refinería que vamos a aplicar”.