El proyecto pretende duplicar su capacidad de carga.

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), ligado al fondo australiano IFM, obtuvo la aprobación ambiental para un proyecto por US$500 millones para modernizar y ampliar el terminal 2 del Puerto de Valparaíso, en Chile.

puerto valpo

La iniciativa contempla la construcción de dos nuevos sitios de atraque, que incrementarían la capacidad de carga a 1.1150.000 TEU por año. Además, contará con 785 metros de línea de atraque y más de 16 metros de profundidad emplazado en más de 12 hectáreas.

La etapa de construcción comenzará con un dragado del puerto, luego se construirá el prisma y la explanada; para ello con el material de relleno y por delante de esta explanada, se construirá el frente de atraque con pilotes y vigas que soportarán un tablero de aproximadamente 40 metros de ancho, dando origen al nuevo frente de atraque para las operaciones de carga y descarga por donde operarán las grúas STS.

Todas estas obras requieren 5 grúas super Post Panamax; 10 grúas portacontenedores ReachStackers, 2 Grúas Gottwald; 41 tractocamiones, 12 grúas RTGs y 41 plataformas, entre otros; esto aunado a la comunicación del terminal con la red de autopistas que unen la región de Valparaíso y Santiago; además de la conexión ferroviaria con el puerto, que significará que se duplique la capacidad de transferencia de carga del Puerto de Valparaíso.