El fabricante de equipos para túneles, The Robbins Company, ha terminado el montaje de lo que describe como la máquina perforadora de túneles de roca dura más grande en los Estados Unidos.

Big Tex Robbins Company 1

Big Tex, la tuneladora más grande usada en Estados Unidos.

Llamado ‘Big Tex’, el Robbins Main Beam TBM fue diseñado con un diámetro de 116 m y, gracias a su característica de ‘doble diámetro’, y un proceso de conversión que se cree que es el primero de su tipo, puede reducir su diámetro a 9,9 m durante el proceso de tunelación.

Diseñado para el joint venture Southland/Mole, Robbins dijo que el exclusivo TBM se utilizará para excavar un túnel de drenaje de 8 km de largo, compuesto por dos diámetros diferentes, como parte del Proyecto del Túnel Mill Creek. El proyecto tiene como objetivo proporcionar una protección contra inundaciones de 100 años para las regiones este y sureste de Dallas en el estado de Texas”.

“La finalización del ensamblaje marca un hito importante en el proyecto del túnel Mill Creek”, dijo Lee Kleinman, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Ciudad de Dallas. “Estoy encantado de ver este tipo de maravillas de ingeniería que suceden aquí en Dallas”.

Big Tex Robbins Company 2

La máquina adaptable cambiará de tamaño a la mitad del orificio, a un diámetro más compacto de 9,9 m.

Doble diámetro

El aspecto de doble diámetro del TBM comprende un cabezal de corte especializado con espaciadores extraíbles y labios de cubo ajustables. Según Robbins, el contratista Southland/Mole realizará la conversión al diámetro subterráneo más pequeño a aproximadamente 2,8 km dentro del túnel. Esto se hará después de que la máquina haya completado la perforación de la sección de 11,6 m de diámetro.

La compañía dijo que esto se creará ya que “la sección aguas arriba del túnel está diseñada con una sección transversal circular y un caudal máximo de 42 m3/seg, mientras que la porción aguas abajo de 2,8 k tiene un flujo máximo más alto de 565 m3/seg”.

La excavación del túnel de alivio de drenaje Mill Creek hará que la TBM esté en funcionamiento durante las 24 horas del día. Perforará 25 m al día a profundidades que van desde 31 a 45 metros.

El proyecto se completará en 2023.