Transportes Montejo se ha especializado en el traslado de equipos mineros de alto tonelaje.

Liebherr

Actualmente Transportes Montejo está realizando el transporte de 28 camiones mineros Liebherr para Minera Panamá.

Desde que la compañía colombiana Transportes Montejo fue fundada por Hernán Montejo en 1953 ha experimentado un crecimiento continuo y se ha convertido en un operador experto en el campo de la logística internacional. Con instalaciones en Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y EE. UU., la compañía hoy se ubica en el puesto 22 en el Top 50 de las mejores compañías de transporte pesado y especializado del mundo, según el ranking de la revista International Cranes and Specialized Transport.

El trabajo

La empresa ha realizado destacados transportes de equipos pesados, entre los que sobresalen el movimiento de dos excavadoras de 800 y 1.200 toneladas.

Uno de los transportes, realizado hace un par de años ya, correspondía a una excavadora hidráulica Komatsu PC 8000, de 800 toneladas, la que debía ser trasladada por más de 25 kilómetros en terrenos de alta complejidad, desde la Mina Pribbenow hasta la mina El Descanso, ambas de la Compañía Drummond.

En vista de su gran tamaño, se utilizó una rampa extra fuerte para cargar la excavadora en una combinación autopropulsada de módulos Goldhofer PST/SL y THP/SL, en una configuración de 16 líneas de doble ancho (paralelas), con un total de 256 llantas, que luego llevó la excavadora a su nueva ubicación operativa. En esta ocasión se utilizaron.

La operación requirió de tres días para el armado y carga de la pala sobre el equipo modular, y dos días más para el transporte y su descarga.

Según explica Fernando Montejo, CEO de la empresa, los principales desafíos de la operación fueron que “era la primera vez que se realizaba un movimiento de estos equipos de esta forma en Colombia; había que lograr una configuración idónea del equipo modular; y el embarque del equipo sobre el la plataforma”.

Un transporte igual de desafiante fue el de la excavadora minera P&H 2800 XPC, de 1.200 toneladas, realizado en 2017. El equipo, perteneciente a la mina Cerrejón, debía recorrer 32 kilómetros y pasar por dos montañas, cada una con una gradiente de hasta 5%, además de atravesar el puente Doña Raque, de 30 metros de largo.

Para esto, Transportes Montejo utilizó tres filas de 16 líneas en paralelo, completando un total de 48 líneas PST/SL y THP/SL con un total de 384 llantas. La compañía también requirió dos PowerPacks de 360 kW y tres tractores Kenworth 6x6.

“La planificación de la operación por sí sola tomó cinco días, con otros cuatro días necesarios para manejar la operación en sí”, explica Montejo. “Los equipos Goldhofer se caracterizan por su fácil configuración y ensamble, además nos brinda confianza al realizar transportes especiales teniendo un excelente manejo y desempeño en la complicada geografía colombiana. También contamos con el apoyo técnico de la compañía, tanto capacitando nuestro personal operativo, como en la asesoría y aprobación de movimiento especiales y de mayor complejidad”, finaliza el ejecutivo.

Cabe destacar que actualmente Transportes Montejo está realizando el transporte de 28 camiones mineros Liebherr para Minera Panamá.